El presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, ha señalado que el próximo lehendakari, Iñigo Urkullu, "tocará seguro" la Sanidad y la Educación, "y lo hará por criterios nacionalistas". Asimismo, ha anunciado que no tiene intención de "apoyar los presupuestos del PNV", ya que los proyectos económicos de ambas formaciones "son distintos".
En una entrevista concedida a El Mundo, recogida por Europa Press, el líder popular cree que la formación jeltzale puede intentar lograr un "acuerdo de legislatura" con el PSE y considera que Urkullu "está pensando qué celofán usa para que no se note su reforma del Estatuto".
Tras señalar que "no ha habido ningún esfuerzo" por parte de la formación jeltzale de explicar "por dónde van a ir las líneas maestras" en materia de presupuestos, Basagoiti acusa a PNV de tener un "sentido ombliguista de que lo local es lo que tienen que hacer primar para mejorar la economía".
Asimismo, anuncia que el PP no tiene intención de aprobar los presupuestos que presente el Ejecutivo jeltzale, ya que "nuestro proyecto económico es distinto al del PNV".
En este contexto, considera que Urkullu "tocará seguro" la Educación y la Sanidad "y lo hará por criterios nacionalistas". "Querrá una Sanidad en la que quienes trabajan en ella sepan más de un idioma que del propio sistema sanitario y dar una nueva vuelta de tuerca para intentar adoctrinar en una lengua y en su ideología", indica, para añadir que "primero hablará de dinero, pero antes que después le saldrá el ramalazo".
A su juicio, el "futuro del País Vasco está en España" y considera que "Urkullu, después de lo de Cataluña, administrará los tiempos y buscará la manera de que se noten poco los pasos que está dando de verdad".
"El nacionalismo no es moderado porque dejaría de existir. Antes del final de legislatura preveo que tendrán que competir con Bildu y de una manera u otra intentarán convencernos de que lo mejor en el País Vasco es dar un salto hacia un escenario no constitucional y no estatutario", considera.
Basagoiti defiende, además, que, cuando Urkullu quiera plantear algo al presidente del Gobierno, "deberá pasar antes por el PP vasco", y anuncia que facilitarían los encuentros "si son para plantear algo razonable para Euskadi".
LA EXTRA
Asimismo, considera que la actitud del lehendakari en funciones, Patxi López, de abonar la paga extra a los trabajadores del Gobierno vasco demuestra una "actitud irresponsable" y cree que "podría haber acabado de una forma más elegante".
Por lo que respecta a Bildu, afirma "sentir pena" de que, después de aguantar "tanto tiempo los asesinatos de ETA, una parte de la ciudadanía vasca le haya premiado con su voto", y lamenta que se padezca aquello de que "el bueno de la política vasca, el que ha traído la paz no es aquel que ha hecho frente a ETA, sino el que pertenece a Batasuna".
Asimismo, en referencia a los gestos del miembro de la izquierda abertzale Pernando Barrena hacia las víctimas, "en vez de hacer como que llora por las esquinas, tiene que condenar esa pistola que cargó para que su primo disparase".
Además, califica de "repugnante" que Bildu haga "tanta parafernalia contra los desahucios cuando ellos han desahuciado a gente en vida y han exiliado a miles de vascos".