La secretaria de Política Social del PSOE, Trinidad Jiménez, ha asegurado que su partido estudia "todas las posibilidades" contra la decisión de no compensar a los pensionistas por la desviación del IPC, si bien esperarán a "ver las circunstancias en las que se produce la actualización" para decidir.
En una rueda de prensa, Jiménez ha señalado que el PSOE estudiará "todas las vías" respecto a esta decisión porque su interés es el de "proteger a los ciudadanos". No obstante, no ha concretado ninguna posible medida al señalar que el Gobierno "lleva tres meses diciendo que iba a actualizar las pensiones" y ayer fue cuando se conoció la decisión.
Así, ha criticado al PP por esperar a "que concluya la última batalla electoral", en alusión a la celebración de los comicios catalanes, para anunciar esta medida, lo que a su entender supone "una mentira más" a los ciudadanos.
Jiménez ha calificado de "grave y preocupante" la decisión del Ejecutivo, al tiempo que considera "vergonzoso" que el Gobierno haya esperado tres meses para anunciarlo. Además, ha apuntado que los socialistas "seguirán reclamando y defendiendo" que se actualicen las pensiones "hasta que los pensionistas tengan sus derechos".
"Nos parece una vergüenza que lo hayan estado negando en los tres últimos meses y ahora que termina la batalla electoral anuncian esto. Es una mentira más del Gobierno a las que no tienen acostumbrados, solo que esta mentira además recae sobre los más vulnerables y débiles, que afrontan la crisis con más dificultad", ha señalado.
En este sentido, ha criticado que sea el pensionista "el que haya soportado todos los recortes y ahora no vea cumplidas sus expectativas de recibir pensión". Así, ha recordado que la decisión del Ejecutivo supondrá que este colectivo pierda más de 400 euros al año.