Euskal Herria Bildu ha presentado este domingo los cinco primeros puestos de sus listas electorales en los tres territorios vascos, entre los que se encuentran la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu; la exalcaldesa de Hernani y responsable de comunicación de la Diputación de Guipúzcoa, Marian Beitialarrangoitia; el miembro de la izquierda abertzale, Hasier Arraiz, así como dirigentes de EA, Aralar y Alternatiba.
En un acto celebrado en Armentia (Vitoria), EH Bildu ha protagonizado un acto con las personas que integran los cinco primeros puestos de las listas por Vizcaya, Álava y Guipúzcoa, para las próximas elecciones autonómicas del 21 de octubre.
La profesora de la UPV Laura Mintegi, candidata a lehendakari por la formación, será quien encabece la lista por Vizcaya, seguida de la portavoz de la izquierda abertzale, Maribi Ugarteburu; la secretaria de finanzas de la Ejecutiva Nacional de EA, Leire Pinedo; el vicecoordinador de Aralar, Dani Maeztu; y del portavoz del Alternatiba, Oskar Matute.
La portavoz de STEE-EILAS, Belén Arrondo, encabezará la plancha por Álava, acompañada del miembro de la izquierda abertzale Hasier Arraiz; la concejal de Bildu en Amurrio, Eva Blanco; el abogado de presos de ETA Julen Arzuaga --que podría ocupar el cargo de consejero de Libertades Ciudadanas si la coalición abertzale gobierna--; y del miembro de Aralar, Igor López de Munain.
La candidatura por Guipúzcoa está encabezada por el profesor de la UPV-EHU Xabier Isasi, seguido del secretario general de EA, Peio Urizar, y por la responsable de comunicación de la Diputación de Guipúzcoa y exalcaldesa de Hernani, Marian Beitialarrangoitia, acusada de enaltecimiento del terrorismo en 2008, tras pedir un aplauso por los miembros de ETA que participaron en el atentado de la T-4. La secretaria de organización de Aralar, Rebeka Ubera, estará en el cuarto puesto, seguida de la profesora y técnico de euskera, Lur Etxeberria.
La formación no ha dado ha conocer las listas íntegras y está previsto que durante esta semana se presenten en cada territorio. En concreto, este lunes está previsto un acto para presentar las listas completas de Vizcaya.
POLÍTICA DE DIÁLOGOS
En su intervención, Mintegi ha resaltado la necesidad de llevar adelante una "política de diálogos". "Queremos una situación normal, donde las personas normales hablen normalmente sobre cómo solucionar los problemas que afectan a la mayoría", ha insistido.
Asimismo, ha expresado su deseo de impulsar un "cambio" porque "es lo que la mayoría del pueblo está pidiendo, un pueblo harto de que decidan otros por todos". "Queremos poner a las personas por encima de las ideas que las olvidan, trabajar codo con codo con los ciudadanos y hacer equipo con las personas", ha insistido.
La candidata a lehendakari de EH Bildu ha afirmado que los momentos de cambios "son la oportunidad de marginar lo que no funciona y proponer nuevos modelos" y ha apostado por "hacer un futuro nuevo, que incluya una solución propia a la crisis política y conseguir mayores cotas de autonomía política".
"En estos momentos en los que unos han propuesto incidir en un estatuto que ya está caduco y ha fracasado, y en el que otros proponen un nuevo Estatus, que no se sabe ni lo que es, EH Bildu tiene claro que quiere un Estado libre en Europa y que es el momento de cambiar", ha defendido.
Para Mintegui, "es necesario una justicia política y social", ya que serán las bases y ejes del cambio en el que EH Bildu quiere configurar su gobierno. "Un ejecutivo que traiga el cambio a este país", ha insistido.
Finalmente, ha apostado por poner en marcha "nuevos modelos políticos y económicos", ya que "los actuales enriquecen al poderoso a costa del empobrecimiento de la mayoría".