El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha acusado este viernes al Estado de ser "insolidario" con Cataluña, y ha enviado una carta al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el que le explica el documento de pacto fiscal aprobado en el Parlament y le pide iniciar la negociación.
Así lo ha explicado en su intervención en la XXX edición de la Escuela de Verano Ramon Trias Fargas, organizada por las juventudes de CDC, donde ha asegurado que el Estado ha "abusado" durante los últimos 30 años de los territorios más productivos como Cataluña en beneficio de todos.
"El Estado se ha demostrado profundamente insolidario con territorios como Cataluña, que son los que tienen mayor capacidad productiva, y en vez de cuidar estos territorios los castigan y los tienen a dieta desde el punto de vista de la financiación", ha sostenido, después de que el Gobierno haya expresado este viernes su rechazo al pacto fiscal.
Es más, según el presidente catalán, es necesario que el Estado entienda que territorios como Cataluña hay que "respetarlos y ayudarlos más" económicamente por su capacidad de crear riqueza.
También ha alertado de que, en la negociación del pacto fiscal, puede que haya que decir que no a una pequeña mejora: "el país deberá entender que vale la pena decir que no para no confundir el objetivo".
Respecto a la posición del PSC en la votación del pacto fiscal, que se abstuvo en puntos como el de la agencia tributaria, ha destacado que deberían haber cerrado filas con el modelo del Govern en su totalidad, y ha argumentado la abstención también del PP en otros puntos porque "ven el sentimiento que hay a pie de calle y no quieren quedar desligados".