El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, se casó este viernes con una de sus parejas en una ceremonia privada tras la cual ha pasado a tener cuatro esposas, según ha confirmado el propio Gobierno, que defiende la tradición zulú que practica el mandatario en materia de poligamia.
Zuma, con 21 hijos y 70 años, contrajo matrimonio en la localidad de Nkandla con Bongi Ngema. La de ayer fue su sexta boda, pero pasa a tener cuatro esposas porque una de las antiguas contrayentes se divorció y otra se murió.
El portavoz gubernamental, Mac Maharaj, ha explicado que "uno de los retos" del mundo actual es que "algunas comunidades son vistas como inferiores" y, en este sentido, ha defendido que "no hay que avergonzarse" por mantener tradiciones como la de la poligamia, según ha informado la cadena estadounidense CNN.
Sin embargo, esta tradición parece estar perdiendo respaldo entre la gente joven, que suele optar en una amplia mayoría de los casos por familias monógamas.
El portavoz ha aclarado que Zuma no destina a sus esposas más dinero que el que está contemplado dentro de sus responsabilidades de servicio público. Ninguna ejerce de forma continua el papel de primera dama y todas ellas viven en residencias privadas, aunque se benefician de un secretario personal y acompañan al presidente a los viajes de forma rotatoria.
La cuarta mujer ya formaba parte de esta organización familiar y presidencial de Zuma, por lo que "no habrá cambios tras la boda", ha aclarado Maharaj.