Los vecinos rechazan la creación de un aparcamiento rotatorio que propiciará el Ayuntamiento modificando el PGOU
La modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobada de forma inicial ayer por la Gerencia de Urbanismo y que contempla la creación de un aparcamiento rotatorio en la Alameda, además de la instalación de un centro comercial en la antigua comisaría de La Gavidia, ha provocado el rechazo de las asociaciones de vecinos y también de los grupos de la oposición.
Así, el presidente de la asociación de vecinos Alameda de Hércules, Luis Gómez, ha considerado que la medida no beneficiará al entorno y supondrá un incremento del tráfico privado, más soportar las obras del proyecto. Además, recordó que siempre se ha propuesto para el aparcamiento toda la calle Torneo, “donde cabrían miles de coches”.
Mientras, la asociación La Revuelta ha considerado “ilegal y disparatado” este aparcamiento que daría un panorama de “tráfico colapsado con una vía de acceso (Calatrava) permanentemente atascada”, por lo que anuncia “una contundente y masiva respuesta vecinal”.
Además, La Revuelta, a través de un comunicado, consideró una “absoluta chapuza jurídica” modificar un simple artículo, en el que se recoge la progresiva peatonalización de la zona, para construir el aparcamiento. “Un globo sonda para despistar otras reformas, es una absoluta regresión en la concepción de la ciudad y en el diseño de la movilidad”, señala.
El concejal de Urbanismo y Medio Ambiente, Maximiliano Vílchez, explicó ayer que estas dos modificaciones requerirán de la aprobación de la Junta, al afectar a sistemas generales, apuntando que facilitará la implantación económica y es el primer paso “para resolver un problema éndemico de la ciudad”, pero rechazó que el de Las Setas se transforme en público.
Desde la oposición, el concejal socialista Antonio Muñoz explicó que el PSOE votó en contra de estas modificaciones al ser temas “de gran calado que no se pueden aprobar deprisa y corriendo” y pueden ser un “fecto llamada” de coches al centro, además de sacrificar espacios sociales como La Gavidia.
Mientras, Antonio Rodrigo Torrijos, de IU, lamentó la intención del PP de recuperar con la “subversión” del PGOU el “urbanismo especulativo”, suponiendo una “involución” en términos medioambientales y de sostenibilidad.
Bueno: PSOE e IU, sin legitimidad
El portavoz municipal del PP, Juan Bueno, ha afirmado que ni el PSOE ni IU “están legitimados ni moral ni políticamente para dar lecciones de prácticas urbanísticas transparentes”.
Los hosteleros, muy satisfechos
“Muy satisfecha” con la medida se ha mostrado la Asociación Empresarial de Hostelería, al suponer “un paso más para el acceso” al centro que incidirá en la economía “positivamente”.
A los vecinos del Zodíaco tampoco les gusta el suyo
Un sector de los vecinos de la barriada del Zodíaco se ha mostrado “irritado” y “disconforme” con el proyecto de aparcamiento en superficie que el Ayuntamiento está promoviendo en los terrenos de Cisneo Alto, por lo que le han solicitado que se habilite el solar anexo para poder estacionar, aunque éste no cuente con ningún tipo de urbanización.
El presidente de la Intercomunidad de Propietarios, Ángel Naranjo, ha explicado a Europa Press que los vecinos han concluido que “no hay interés en estas plazas” y que son partidarios de aparcar en “un solar baldío, abandonado y sucio, algo que nos da igual”. Los vecinos rechazan la probable entrada de una empresa para explotar el parking, al apostar por un colectivo social para hacerlo, y el acceso propuesto.