Un encuentro en el que se respiró muy buena voluntad por todas las partes en pos de acordar una serie de actividades que permitan “revivir los días en los que Sevilla fue la capital del mundo”, pero del que trascendieron pocas propuestas. “Queremos que los sevillanos se vuelvan a sentir orgullosos de la Expo, y que desempolven sus recuerdos para compartirlos con todos, participando activamente en este 20 aniversario”, señaló el alcalde, Juan Ignacio Zoido, que presidió dicho encuentro y que volvió a incidir en que el Ayuntamiento apuesta por una celebración “digna” de este acontecimiento, pero que no suponga “un coste alto” a las arcas municipales.
Así, el portavoz del Grupo Popular en el Consistorio, Juan Bueno, explicó que durante la reunión se expusieron propuestas del área de Cultura y de Economía, por parte del gobierno local, y otras de los grupos de la oposición que serán acordadas después del siguiente encuentro, que se producirá después de la Feria.
La idea, según el Ayuntamiento es “establecer una impronta de la Expo en la ciudad, para los sevillanos y para los visitantes” entre el 20 de abril y hasta el 12 de octubre, aunque los primeros actos organizados para tal efecto por el Consistorio aun no tienen fecha.
Nueva moción del PSOE
Las únicas propuestas en claro que se obtuvieron de la reunión de ayer fueron las desveladas por la Asociación Legado Expo. En este sentido, el presidente de dicha asociación, Alberto Martín, explicó que varias de las ideas expuestas en el dossier elaborado por ellos, como la de la organización de una exposición sobre la muestra o la de la rotulación de la calle Odiel como Avenida Expo’92, fueron acogidas por todos los grupos municipales con agrado.
En tanto el Consistorio lleve a cabo sus actividades, la asociación llevará a cabo este sábado una serie de visitas guiadas por la tecnópolis de La Cartuja, a través de los pabellones más significativos.
Por su parte, el PSOE anunció que llevará al proximo Pleno una moción en la que apuesta por realizar un reconocimiento institucional a las personas que contribuyeron a la celebración de la cita como fueron, entre otros, los comisarios nombrados por el Gobierno en 1992, presidido por Felipe Gonzáles, a los exalcaldes Luis Uruñuela y Manuel del Valle; al presidente de la Sociedad Estatal, Jacinto Pellón; a los trabajadores; a la ciudad; a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y de la Policía Local.