El concejal de Empleo, Economía, Fiestas Mayores y Turismo, Gregorio Serrano (PP), ha firmado este lunes en el Ayuntamiento de Sevilla la constitución de la mesa de los guías turísticos con el objetivo de analizar la situación del sector y realizar un seguimiento de los asuntos que afectan a este sector.
En una nota, el Consistorio hispalense informa de que con anterioridad a esta firma se han mantenido una serie de reuniones con las principales asociaciones de guías turísticos de la ciudad de Sevilla, como son la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (AGOT), representada por María Paz Vadello Morillo y María Cristina González Quijano; la Asociación Provincial de Informadores Turísticos (APIT), con Isabel Ángeles Puerto Molano y Rocío Llorca Granja; Passiontours, representado por Manuel Serrano Hidalgo y José Alfonso Muriel; y la Asociación Unitaria de Informadores Turísticos de Sevilla (Auits), con Concepción Zalve León y Isidora Martínez Sánchez.
En este sentido, el delegado de Turismo ha explicado que se ha fijado la primera reunión para después de Semana Santa con el Patronato de los Reales Alcázares, un encuentro tras el que se fijarán reuniones "con todo el sector turístico".
Serrano ha destacado que esta mesa de los guías turísticos se reunirá con una periodicidad trimestral y en ella se hará un seguimiento de "todos los temas que afectan al sector del turismo en relación con los guías". Así, ha mostrado su "satisfacción" por la creación de esta mesa de trabajo con la que se pretenden optimizar las relaciones con "un sector tan importante para el turismo de la ciudad, ya que los guías son los que mantienen una relación más cercana con el turista que visita Sevilla".
"Los guías turísticos de la ciudad han manifestado que quieren involucrarse más en las decisiones concernientes al futuro turístico de la ciudad y es por ello que desde el Ayuntamiento se apuesta, a través de la creación de esta mesa, por tener información directa del pulso turístico de la ciudad, basándose en la relación tan directa y sin filtros que se mantienen diariamente entre los turistas y los guías", sentencia.
Por último, ha resaltado que las diferentes asociación de guías turísticos que se participado en estas reuniones han expuesto sus "diferentes problemas", entre los que destaca el "intrusismo", algo ante lo que el Ayuntamiento se ha "comprometido a ayudar".