El Ayuntamiento apuró hasta el último día para presentar las facturas y acogerse así a la iniciativa del Gobierno
Entre “50 y 60 millones de euros”. Es la cantidad que debe el Ayuntamiento de Sevilla a sus proveedores, según explicó ayer el propio alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido, que advirtió de que “aún quedan algunas facturas por comprobar”. Será hoy cuando el Consistorio detalle la cifra exacta que adeuda, toda vez que ayer finalizó el plazo para emitir al Ministerio de Hacienda las facturas pendientes.
De esta forma, el Ayuntamiento Hispalense se acoge al plan de pago a proveedores presentado por el Gobierno Central y que consiste en un crédito de hasta 35.000 millones de euros en el que participan todas las entidades financieras. Cristobal Montoro, ministro de Hacienda, recocía ayer que los consistorios están apurando hasta el último minutos (el plazo terminaba anoche) para presentar las facturas.
Prioridad de antigüedad
Para pagar el crédito a los bancos, los entes locales tendrán hasta diez años por delante. Una vez recibido el dinero, el Ayuntamiento de Sevilla pagará “por riguroso orden de antigüedad”, según explicó Zoido, que afirma que la medida “es un revulsivo para el empleo y la generación de confianza de los emprendedores con la administración”.
Además, advierte de que la reserva de entorno a cinco millones que el Ayuntamiento había hecho para pago a proveedores no cambiará de uso para “empezar a pagar conforme se presenten las certificaciones de los servicios prestados”. Según Zoido “se ha estado acostumbrado desgraciadamente a entrar en una espiral en la administración local en la que se gastaba conforme se consideraba oportuno y hay que ser muy estricto con esto y ahora nos permiten pagar a los acreedores”.
Un préstamo bajo condiciones
El préstamo para pagar las facturas acumuladas está sujeto a un plan de ajuste, que tendrá que aprobarse por el Pleno Municipal antes del 31 de marzo. Una vez elaborado, tendrá que contar con el visto bueno de Hacienda para, así, obtener el crédito.
Carmona presenta 2.839 facturas de proveedores
El Ayuntamiento de la localidad de Carmona ha remitido al Ministerio de Hacienda y Administración Públicas el listado de facturas impagadas con proveedores que han prestado sus servicios al Consistorio en los últimos años y cuya cifra asciende a 2.839 facturas y una deuda total de 5.105.325 euros.
Según el Ayuntamiento carmonense, en el citado listado se incluyen tanto las facturas del propio Consistorio como las de la empresa municipal de limpieza y mantenimiento Limancar y el centro municipal de Formación Integral.
De esta manera, la corporación municipal “cumple con uno de los requisitos” marcados por el Gobierno Central para que éste ordene el pago de las facturas atrasadas a los proveedores que podrán empezarse a cobrar a partir del próximo mes de mayo.
Antes de final de mes, el Ayuntamiento deberá aprobar también un plan de ajuste económico que tiene que ser remitido al Ministerio para su ratificación.