Joserra Leza y Moncho Sánchez-Diezma son los actores encargados de dar vida a los numerosos personajes que aparecen en la historia, la cual se desarrolla sin complejos. Moncho y Joserra atienden a Viva Sevilla en la misma mañana del estreno.
¿Es cierto que se trata de una comedia sin complejos?
–Es rigurosamente cierto; si quedaba algún complejo nos hemos encargado de asesinarlo.
¿En qué consiste esta obra?
–La historia se articula entre un profesor de inglés y su alumno. De ahí van surgiendo historias y personajes que están entrelazados entre sí. El vestuario es bastante neutro, añadiendo elementos para cada personaje. Se le da más importancia a la interpretación en sí que a los efectos visuales que crea un vestuario más complejo. Eso le da más dinamismo a la obra, que a nivel musical sí que está mucho más trabajada. Se crea un espacio sonoro en el que tienen cabida versiones de Steven Foster y sus músicas cercanas al Western. Se han adaptado los temas para este espectáculo. También se canta y se toca la guitarra en directo.
¿A quién va dirigida especialmente?
–Va dirigida a un público joven y adulto a la vez. En este país es difícil encontrar a alguien que, en algún momento de su vida, no haya estudiado o intentado estudiar inglés. Por lo tanto hay muchas personas que se verán reflejadas en la obra. La representación lleva una importante carga irónica acerca de las clases de inglés.
Con talante irónico, humorístico y surrealista, el guión toca temas muy serios.
–Sí, contamos una historia de relaciones humanas, de pareja y de problemas laborales. Son historias muy serias pero tratadas en clave de humor, con una carga irónica muy acentuada y navegando dentro del surrealismo. La realidad es dura, sólo hay que ver cualquier telediario para darse cuenta de eso. Utilizamos esas claves para hacerlo más llevadero.
Háblennos de Panicomedia.
–Ya habíamos trabajado juntos en una obra con Pepa Gamboa en 2005 y en eventos de teatro clásico. Joserra se fracturó un pie en 2010 y yo fui a visitarle (comenta Moncho), de ahí surgió la idea de aprovechar ese tiempo que estaría escayolado y montamos esta obra.Así nació Panicomedia. La obra, primera de nuestra compañía, ya se ha representado en algunos pueblos de la provincia de Sevilla y ahora se estrena en la capital.
¿Cómo veis el panorama teatral?
–Están cambiando los parámetros de la cultura y del teatro en particular. Debido a la crisis económica las subvenciones son cada vez menores o nulas en muchos casos. Esto hace que haya que reciclarse y buscar nuevas alternativas. Hay que arriesgar a trabajar a taquilla, sin caché fijo y dentro de una incertidumbre muy aguda.