Ha asegurado que hay que defender la producción agraria andaluza "de los ataques del capital centroeuropeo"
El candidato de IULV-CA a la Presidencia de la Junta, Diego Valderas, ha asegurado que hay que defender la producción agraria andaluza "de los ataques del capital centroeuropeo", puesto que a su juicio Andalucía "sin agricultura no existe".
En rueda de prensa en Almería tras reunirse con el secretario provincial de UGT, José Ginel, Valderas ha destacado que Andalucía tiene "gran fortaleza" desde el punto de vista agroalimentario, un sector "estratégico" sin el cual la comunidad "no es posible" y que necesita por tanto "medidas estratégicas".
Ha defendido que Andalucía tiene que "pisar con fuerza" en la nueva reforma de la Política Agraria Comunitaria (PAC) tanto desde el punto de vista presupuestario como de las medidas, puesto que se necesita "una PAC que mire al Mediterráneo" y "a lo que representa Andalucía, de la que se dijo hace mucho tiempo que era la California de Europa", ha recordado.
Para Valderas, esa nueva PAC tiene que pensar en que "la tierra tiene que cumplir un papel social" y que las ayudas "tienen que estar relacionadas con producción de calidad y empleo", pero al mismo tiempo ha considerado que "hay que intervenir" porque no se puede estar en un "mercado agrario desregulado".
"Si se está en un mercado desregulado significa que los productores están en manos de los mercados y eso hay que impedirlo", ha enfatizado Valderas, que ha puesto como ejemplo a Francia, donde "no se deja en manos sueltas a su agricultura y sus agricultores", una posición que ha definido como "soberanía alimentaria".
El líder andaluz de IU ha planteado como necesarias una ley de la cadena agroalimentaria y otra norma "integral de la agricultura y la soberanía alimentaria", así como un plan forestal que incida en la recuperación de la dehesa, ya que en su opinión la agricultura "va muy ligada al desarrollo del medio rural y la ganadería".
Tras asegurar que el PP tiene más interés en "lo que representa el capital centroeuropeo que en los intereses de la comunidad", Valderas ha subrayado que hay que defender la renta agraria con medidas de "intervención en los precios, que no pueden estar por debajo de los costes de producción".
El dirigente de IU ha abordado también la situación del sistema financiero andaluz y la posible fusión entre La Caixa y Banca Cívica -a la que pertenece Cajasol-, que ha definido como un "nuevo mazazo a las cortas posibilidades que ya existían en Andalucía de tener un sector financiero propio y fuerte".
"Cataluña se lleva nuestro poco sector financiero que quedaba encima de la mesa", ha lamentado Valderas, que ha destacado que esta "mala" noticia se suma a "lo duro que ya era haber perdido el gran polo financiero del sur de España que podría haber surgido al unir las grandes cajas de Andalucía", lo que considera "un gran error y un fracaso de la política financiera" del gobierno andaluz.
Ha argumentado que esto es un ejemplo de la política de fusiones y de reestructuración financiera del PP, que "quiere que queden únicamente 6 ó 7 grandes bancos en el país y ligados exclusivamente a los intereses del capital y no del territorio", ha enfatizado.
A juicio de Valderas, este tipo de operaciones "no vienen bien" para que fluya el crédito para pymes, autónomos y economía social, que necesitarían -ha indicado- de una doble propuesta que figura en el programa de IU y que incluye la creación de un Instituto de Crédito Andaluz y la banca pública andaluza "ética, social y de servicio".
"Ha llegado el momento de ser más andaluz en el sector financiero, que significa que antes de dar un paso miremos qué es lo que hay que fortalecer en ese sector", ha concluido.