El proyecto condena "las generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los Derechos Humanos
Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU se reunieron este martes a puerta cerrada con los representantes de Marruecos para debatir una propuesta de resolución estadounidense en la que se insta al Gobierno sirio a poner fin a la represión de las manifestaciones.
El proyecto, del que Reuters ha obtenido una copia, reclama "el acceso humanitario sin obstáculos", condena "las generalizadas, sistemáticas y graves violaciones de los Derechos Humanos y de las libertades fundamentales por parte de las autoridades sirias" y pide al Gobierno de Damasco "que ponga fin inmediatamente a la violencia". El documento pide también la liberación de "todas las personas detenidas arbitrariamente" y la retirada del Ejército.
Los embajadores de Estados Unidos, Reino Unido, Francia, China y Rusia, además del de Marruecos --único país árabe actualmente representado en el Consejo de Seguridad--, no han querido hacer comentarios con detalles después de hora y media de debate sobre el texto, que se une a los dos rechazados anteriormente por el Consejo a causa del veto de Rusia y China.
"Solo hemos tenido discusiones preliminares sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo", se limitó a declarar la embajadora de Estados Unidos, Susan Rice, a Reuters. "Estas discusiones son únicamente el principio y continuarán", prosiguió. "Siempre y cuando se den las bases para un texto significativo y viable, lo propondremos al pleno del Consejo de Seguridad", agregó.