Las fuentes consultadas han precisado que del suceso se tuvo constancia tras aviso de un particular que a las 4,35 horas llamó alertando de un posible fuego, dado el humo que salía del inmueble, en el número 37 de la calle Antonio Maura.
Por ello, el 112 dio aviso a los servicios sanitarios, la Policía Local y Nacional y el parque municipal de bomberos, encontrando a su llegada una situación que se saldó con la atención médica a dos personas en el propio lugar de los hechos, sin necesidad de que éstos fueran trasladados a un centro hospitalario.
Mientras que los operativos trabajaban, un grupo de vecinos salió a la vía pública, no obstante lo cual en torno a las 5,20 horas todos volvieron a sus domicilios. Con posterioridad al momento en el que los bomberos apagaron las llamas, pudo comprobarse como éstas habían afectado a una de las habitaciones --el resto, sólo por humo-- del piso donde se originó el fuego, donde había dos personas, una que salió por su propio pie y otra que fue evacuada y atendida en el lugar.
Aunque la Policía Nacional, según las fuentes consultadas, apuntaban a un cigarro mal apagado como una de las primeras hipótesis, esta teoría queda pendiente de confirmar hasta una investigación más exhaustiva.