La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Mar Negro', ha detenido a cinco personas, la última de ellas la semana pasada
La Guardia Civil, en el marco de la operación 'Mar Negro', ha detenido a cinco personas, la última de ellas la semana pasada, por, presuntamente, intentar introducir en el verano en la costa malagueña 1.557 kilogramos de hachís, que estaban ocultos en dos embarcaciones de recreo.
La operación se inició el pasado verano cuando, tras observar la salida al mar de dos embarcaciones de un varadero de la localidad malagueña de Nerja, se detectó también otra neumática, sospechosa de transportar droga, con tres tripulantes a bordo, en el mar de Alborán, con dirección a la costa española.
Los agentes centraron su vigilancia en la embarcación neumática, hasta que ésta se situó frente a la costa malagueña y contactó con una de las de recreo antes citadas, procediendo a realizar el transbordo de fardos de hachís, según han informado desde el instituto armado en un comunicado.
La embarcación neumática continuó hacia la otra de recreo que estaba varada a bastante distancia de la anterior; volviendo a realizar nuevos transbordos de hachís. Tras esto, la primera tomó rumbo hacia las costas marroquíes, donde se le perdió de vista.
Mientras tanto, las dos embarcaciones de recreo se mantuvieron varadas en la misma posición en la que estaban cuando recibieron los fardos de hachís, a la espera de que se les indicara el lugar en el que debían arribar, por lo que fueron interceptadas por una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil.
Una vez remolcadas a puerto ambas embarcaciones y detenidos sus ocupantes, todos ellos con numerosos antecedentes en España y con distintas identidades y nacionalidades, se procedió al registro de las mismas, siendo incautados 1.557 kilos de hachís, varios teléfonos móviles, así como diversos efectos y documentos de interés para las investigaciones.
DETENIDOS
Las cuatro personas detenidas el pasado verano, M.M.M., de 36 años; V.W.A., de 34; D.I.A., de 57, y T.G., de 35 años, fueron puestas a disposición del Juzgado de Instrucción número 1 de Torrox (Málaga), cuyo titular ordenó su ingreso en prisión.
Con posterioridad, tras el estudio de la documentación incautada, se ha identificado al resto de integrantes de esta organización, deteniendo recientemente a A.K.B., de 56 años, de nacionalidad marroquí, que también había estado involucrado en otra operación de tráfico de drogas a gran escala en 2010 en Estepona (Málaga).