Saber mirar diferencia

Publicado: 24/01/2012
La mirada, para este fotógrafo sevillano, no se puede enseñar, es cuestión de talento
Paco Alorda, nacido y residente en Sevilla, es uno de los fotógrafos más prestigiosos de nuestra ciudad. Desde su nuevo estudio, en el Aljarafe sevillano, nos comenta aspectos de la actualidad, su visión de la fotografía y desvela, en primicia, su nuevo proyecto.

Su firma ha estado presente en prestigiosas revistas como Rolling Stones, Gentlemen, YoDona (dominical de El Mundo), 40 Magazine, Telva, Doo ( El Corte Ingles), Surrealista y El Dominical, entre otras. De sus últimos trabajos se queda con el cambio de imagen que realizo a Mariló Montero (ex de Carlos Herrera) para su web y del que dice estar muy orgulloso del resultado final.

Entre sus múltiples exposiciones se pueden destacar Un Año De Moda, en la Sala Galería Bar Despotic (1995), Miradas del Sur en el Pabellón de la Navegación (2005), Paisajes Imp@sibles en Sala Maravilla y Art Madrid (2006), Abre los Ojos, en estas dos mismas salas (2007);Profiles, en Diagonal 3, y Fundacion Fundeca o Desencantos en la Galería Studioache (2010)También tiene su faceta didáctica, en la que se dedica a la enseñanza de este arte. Numerosos alumnos tienen el privilegio de asistir a sus clases magistrales e iniciarse en este apasionante mundo.

También hay sesiones dedicadas a profesionales para el perfeccionamiento de las técnicas fotográficas o el revelado y retoque con Photoshop.

¿Cómo describiría la técnica y la mirada fotográficas?


–La técnica es importante,. Hay que investigar en ella y perfeccionarla con el estudio, pero pienso que cuando se consigue se debe, en cierto modo, olvidar. Si nos obsesionamos con ella, al final corremos el riesgo de que condicione nuestro trabajo. Ciertas técnicas son el fruto de la racionalización retrospectiva que se aplica en lo instantáneo de la creación. La mirada es algo esencial, no se puede enseñar pero sí desarrollar. La mirada exterior es el fruto de la mirada interior. Saber ver es saber mirar y éso es una cuestión de talento innato. Saber mirar es lo que diferencia a los buenos de los malos fotógrafos. La mirada, en definitiva, es la reflexión particular que cada fotógrafo hace de lo que ve.

¿Qué significa la luz en la fotografía?

–La luz es la cualidad que hace que una fotografía perdure en el tiempo. Fotografiar es pintar con luz, por lo que ésta lo es todo. Para un profesional es esencial saber manejar, utilizar y elegir la luz correcta para cada imagen. La luz, tanto la natural como la artificial, es lo que hace que una fotografía sea perfecta o no. El retrato, por ejemplo, no es fotografiar a alguien, es conseguir encontrar la luz adecuada para que esa imagen se muestre majestuosa. A mí, personalmente, me gustan las tenues luces.

¿Cómo ve el panorama actual de la fotografía en Sevilla?


–No hay muchas salidas para los profesionales cualificados. La crisis ha hecho que se valore más la mediocridad que la calidad. Hay que salir fuera para desarrollarse; es triste, pero es así.

Háblenos de su nuevo proyecto.

–Tengo en mente, y ya he empezado a trabajar en ello, aunque no lo he hablado con nadie hasta ahora, un proyecto muy especial. Me inspiré viendo un dibujo de Goya en el que aparece un torero desnudo frente a un toro a la luz de la luna; es algo así como la desnudez ante la muerte. Es un trabajo muy complicado, por las dificultades técnicas que conlleva trabajar con poca luz y movimiento, además del riesgo real que tiene que asumir el modelo. Significa todo un reto para mí. Considero que es algo ancestral y muy plástico, por lo que me hace mucha ilusión plasmarlo en imágenes. Estoy en la fase de producción y en poco tiempo, cuando llegue la primavera, se realizarán las fotos.

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