La declaración ha sido leída por el ex primer ministro irlandés, Bertie Ahern, tras concluir la conferencia de Paz celebrada este lunes en San Sebastián. El texto corresponde a los representantes internacionales presentes en esta Cumbre, además de Ahern, el exsecretario general de la ONU y Nobel de la Paz en 2001, Kofi Annan, el presidente del Sinn Fèin Gerry Adams, el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la exprimera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades por la paz creado por Nelson Mandela), Gro Harlem Brundtland.
En el texto, que incluye cinco puntos, se insta a ETA a hacer una declaración publica de cese definitivo de la actividad armada y solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
Asimismo, añade que, si esta declaración fuese realizada por la banda, los gobiernos de España y Francia deberían darle la bienvenida y aceptar iniciar conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto.
"TODAS LAS VÍCTIMAS"
Además, insta a que se adopten pasos "profundos" para avanzar en "la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas".
Esa última expresión es muy común en el lenguaje del mundo de ETA y no se refiere sólo a las víctimas provocadas por sus atentados, sino también a sus propios activistas detenidos o muertos. También se emplaza a reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales.
NEGOCIACIÓN POLITICA Y CONSULTA
Asimismo, los representantes internacionales aseguran que, en su experiencia de resolver conflictos, hay a menudo "otras cuestiones que, si son tratadas pueden ayudar a alcanzar una paz duradera". De esta forma, sugieren que los actores no violentos y representantes políticos se reúnan y discutan cuestiones políticas, así como otras relacionadas al respecto, "con consulta a la ciudadanía que podría contribuir a una nueva era sin conflicto".
A su juicio, la experiencia de terceras partes observadoras o facilitadoras "ayudan al diálogo" y aseguran que el diálogo también podría ser asistido en Euskadi por facilitadores internacionales, "si así fuese decidido por las partes involucradas". De esta forma, se muestran dispuestos a organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones.
El ex primer ministro irlandés ha afirmado que las personalidades internacionales que han asistido a la Cumbre han venido al País Vasco porque creen que "ha llegado la hora y la posibilidad de finalizar la última confrontación armada en Europa". En su opinión, este objetivo puede ser alcanzado "ahora" con el apoyo de la ciudadanía, representantes políticos, Europa y la amplia comunidad internacional.
Tras señalar que no han venido a "imponer algo" o a pretender que tienen "autoridad de dictar a la ciudadanía de este país o a los diversos actores y a sus representantes políticos qué se debe hacer", ha afirmado que su intención es "ayudar a resolver conflictos como han hecho en otras sociedades y pueblos". Ahern ha indicado que lograr terminar con una situación de violencia y de conflicto y lograr una "paz duradera, nunca es fácil".
SUPERAR EL CONFLICTO CON DIALOGO
Además, ha manifestado que se requiere "valentía, voluntad de adoptar riesgos, compromisos profundos, generosidad y visión de hombre de Estado". A su juicio, la paz viene cuando "el poder de la reconciliación pesa más que los hábitos del odio, cuando la posibilidad del presente y del futuro es infinitamente mejor que la amargura del pasado".
"Sabemos también que cuando hay una verdadera oportunidad para alcanzar la paz debe ser aprovechada. La creciente exigencia de la ciudadanía de este país y sus representantes políticos para superar el conflicto mediante el diálogo, la democracia y la completa no violencia ha creado esta oportunidad", ha agregado.
Por ello, ha mostrado su convencimiento de que "es posible terminar hoy con más de 50 años de violencia y alcanzar una paz justa y duradera".
El esquema que plantea la declaración, con dos ámbitos, el militar, en el que ETA negociaría con el Gobierno asuntos como desarme o presos y luego en otra mesa se discutirían asuntos políticos, está presente en muchos documentos del mundo de Batasuna. Un esquema similar, estaba por ejemplo en la Declaración de Anoeta del año 2004, base sobre la que luego ETA declaró la tregua.
Gerry Adams
El presidente del partido irlandés Sinn Féin, Gerry Adams, uno de los participantes en la Conferencia de Paz que se celebra este lunes en San Sebastián, ha afirmado que está "esperanzado" por la posibilidad de que se logre una paz definitiva en el País Vasco pero ha admitido que ha habido "muchos falsos amaneceres".
Adams, que tuvo un papel fundamental en la consecución del acuerdo que puso fin al conflicto en Irlanda del Norte, ha declarado a la cadena estadounidense CNN que está "muy, muy esperanzado". "Pero, como hemos visto también en nuestro propio proceso, ha habido muchos falsos amaneceres", ha añadido.
"El Sinn Féin lleva al menos diez años intentando ayudar en el proceso de paz del País Vasco y durante ese tiempo ha habido muchos altibajos, decepciones y contratiempos", ha afirmado Adams, que espera que la conferencia impulsada por Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto (GIC) marque un paso importante "en el proceso hacia el cambio".
En la Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco participarán una delegación internacional encabezada por el ex secretario general de la ONU Kofi Annan y todos los partidos políticos vascos excepto PP y UPyD, así como todos los sindicatos y la patronal vasca, Confebask.
Los demás integrantes de la delegación internacional son el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el exministro de Interior y Defensa francés Pierre Joxe y la ex primera ministra noruega y miembro de The Elders (grupo de personalidades en favor de la paz creado por Nelson Mandela) Gro Harlem Brundtland.
Según sus organizadores, el objetivo de este encuentro, al que no asistirán el lehendakari, Patxi López, ni representantes de los gobiernos vascos y central, es aprobar resoluciones en las que se reclame a ETA su fin y al Gobierno que se implique y dé pasos que favorezcan el avance en el proceso de pacificación y normalización
González: "Cada vez que se acerca el final de ETA, algunos actores alejan el horizonte"
El expresidente del Gobierno Felipe González ha criticado este lunes que cada vez que se acerca el final de la banda terrorista ETA "hay determinados actores que alejan el horizonte" del fin de la violencia hasta que "sean ellos los protagonistas", en referencia a las críticas del Partido Popular.
En una entrevista a Televisión Española recogida por Europa Press, González ha recordado las palabras de su predecesor en el cargo José María Aznar en las que pedía a la sociedad ser generosa ante el final de la banda. "Existen unas cosas rarísimas, cada vez que se acerca el final de ETA hay determinados actores que alejan el horizonte para decir esto no es así. Siempre va a haber un poco más hasta que sean ellos los protagonistas", ha comentado.
Al ser preguntado por las declaraciones del vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, en las que decía que quienes acudían a la Conferencia de Paz pensando que están en Irlanda "no tienen ni puñetera idea", el expresidente del Ejecutivo ha criticado que el dirigente popular "no ve más allá de su propia cabeza".
APOYA AL PSE
Al hilo de esto, ha precisado que la asistencia de miembros del Partido Socialista de Euskadi a la Conferencia le parece "perfecto" ya que acuden para defender las propuestas del lehendakari Patxi López. ¿Por qué no van a ir?, se ha preguntado el exjefe del Gobierno al tiempo que ha defendido la labor del Ejecutivo porque "en democracia se pueden organizar este tipo de reuniones".
Por otra parte, González ha insistido en que la banda se siente derrotada y sabe que "no puede esperar nada como contraprestación política al abandono de las armas". "Hay demasiado ruido en favor y en contra de la Conferencia pero hay que precisar que no es una Conferencia Internacional. Los mediadores han mediado entre ETA y ETA", ha valorado.
En este sentido, ha valorado que en las próximas elecciones generales del 20 de noviembre la sociedad vasca puede reaccionar con el síndrome de Estocolmo. "Una parte de la ciudadanía si la banda se acaba le dará las gracias mediante el voto, hay que ponerse en la situación de la gente que lleva casi cuarenta años sufriendo la violencia", ha apostillado.
"La Izquierda Abertzale tiene más protagonismo que ETA y se está jugando el resultado electoral de las elecciones generales", ha explicado al tiempo que ha calificado de "ridículo" que la banda pueda tener alguna compensación política.