El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

España

Los prejubilados de Mercasevilla conciertan una entrevista con el nuevo director general

Se acuerda un nuevo calendario de movilizaciones

Publicidad Ai Publicidad Ai
Una representación de los trabajadores prejubilados merced a los expedientes de regulación de empleo (ERE) promovidos en 2003 y 2007 por el mercado central de abastos hispalense, Mercasevilla, se entrevistará el próximo 29 de septiembre con el nuevo director general de esta sociedad mixta, Manuel Blanco, según ha informado a Europa Press Rafael Domínguez, presidente del comité de empresa de esta compañía participada mayoritariamente por el Ayuntamiento hispalense.

En concreto, el encuentro habrá de versar sobre la situación que atraviesan los 40 prejubilados del ERE de 2007 y tres de los prejubilados del procedimiento de 2003, porque la Consejería de Empleo se ha desligado de la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007 y, en el marco de la investigación de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas, ha paralizado el pago de tres de las prejubilaciones correspondientes al ERE de 2003. Ambas partes, de cualquier modo, se reunirán el 29 de septiembre a las 12,00 horas.

EL ERE DE 2007 Y LAS PREJUBILACIONES


El expediente de regulación de empleo impulsado en 2007 por el mercado central de abastos de Sevilla, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros, fue aprovechado por aproximadamente 40 empleados para acceder a la prejubilación. No obstante, sus prestaciones han quedado en el aire al desligarse la Consejería de Empleo de la financiación de este procedimiento sometido incluido en las diligencias incoadas por el juzgado de Instrucción número seis de Sevilla a cuenta de una posible trama de prejubilaciones fraudulentas, descubierta en numerosos ERE promovidos por empresas andaluzas con cargo a fondos autonómicos.

Aunque Guerrero había firmado entre 2007 y 2008 varios documentos mostrando la "conformidad" de la Dirección General de Trabajo y Seguridad Social en cuanto al libramiento de fondos para las prejubilaciones de varios trabajadores de Mercasevilla acogidos al ERE de 2007, el vigente director general de Trabajo y Seguridad Social, Daniel Rivera, advierte en un documento oficial de que estos actos firmados por Guerrero, fueron "meros actos de comunicación huérfanos del sustento de cualquier resolución o convenio".

PROBLEMAS PARA TRES PREJUBILADOS DE 2003

En paralelo, han quedado "temporalmente" paralizadas las nóminas de tres trabajadores prejubilados en el expediente de regulación de empleo promovido en 2003 por la lonja hispalense. Se trata, en concreto, de P.V.M., J.G.M. y J.D.M., quienes figurarían entre las 111 "discordancias administrativas" detectadas por la Consejería de Empleo después de haber revisado 67 expedientes de regulación de empleo a cuenta de la posible trama de prejubilaciones fraudulentas. Hasta el momento, la Consejería de Empleo ha detectado un total de 72 prejubilaciones totalmente falsas, extremo que investiga la citada instancia judicial.

Según Rafael Domínguez, los prejubilados del ERE de 2007, cuyas nóminas están cubiertas mediante contratos de préstamo librados por Mercasevilla, están dispuestos a continuar con las movilizaciones, aunque los tres prejubilados del ERE de 2003 cuyas nóminas han quedado paralizadas están "fatal" al haber sido suspendidos sus ingresos.

REUNIÓN CON CHAMIZO

El comité de empresa de Mercasevilla, igualmente, ha reclamado al Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, una reunión para tratar el conflicto desencadenado en torno a la financiación del expediente de regulación de empleo de 2007, cuyo coste se eleva a 9.046.976,95 euros como mayor losa financiera de la lonja, y el destino de la plantilla ante posibles intentos de "privatización" o "externalización" a cuenta de la difícil situación económica de la empresa.


TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN