IU hace balance de los tres meses del Gobierno del PP
“Pobre y negativo”. Estos fueron los principales adjetivos que utilizó ayer el portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Sevilla, Antonio Rodrigo Torrijos, en el balance que hizo sobre los cien primeros días del gobierno de Juan Ignacio Zoido, que se cumplirán el próximo domingo. Torrijos también especificó que a partir de ahora “llega una fase más activa” de su grupo, tras finalizar la etapa de “de cortesía”.
La primera crítica se la llevo la creación de empleo. “En estos tres meses no se ha adoptado ninguna medida de calado”, dijo Torrijos, destacando que ahora “hay 800 parados más”.
Como no podía ser de otra forma, la derogación del Plan Centro y la “falta de previsión” del gobierno de Zoido fue otro de los puntos fuertes del balance, que para Torrijos no es más que una muestra más “de la involución en términos sociales y medioambientales a la que el PP conduce”. Según Torrijos “lo estamos viendo todos los días, con el desmantelamiento de la Oficina de la Bicicleta o con la desaparición del Parque Social de Vivienda”.
Pero no sólo con el contenido de las políticas del alcalde se mostró crítico Torrijos, también con las formas. “Los hechos van desmontando progresivamente la falsedad de un discurso construido sobre la base de conceptos y valores muy plausibles como la austeridad, la transparencia o el consenso, pero que en la práctica no se corresponden con la realidad”. Para ello puso ejemplos como la contratación de afines al PP en la gerencia de empresas municipales “frente al discurso de la independencia”.
Torrijos también ha criticado la visión “eminentemente policial y cortoplacista” del gobierno local con los colectivos “más débiles y castigados por la exclusión”, como son “gorrillas, prostitutas y chabolistas”, que supone un método “antisocial e ineficaz”.
De forma irónica sí que dio buena nota a un aspecto del Gobierno de Juan Ignacio Zoido. “Tienen un Cum Laude en propaganda y comunicación”, calificando el discurso del alcalde como “populista, tiene mucha efectividad mediática y vende humo al por mayor”.
Por último, el portavoz de IU criticó la “instrumentalización que el PP hace del Ayuntamiento para obtener réditos electorales”. Como ejemplo puso la carta que dirigió a principios de mes Zoido al presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán. Por su parte el delegado de Participación Ciudadana, Beltrán Pérez dijo que Torrijos “tiene que saber que ahora las cosas se hacen de otra manera” y que “tiene un concepto de la política que le ha hecho perder las elecciones”.
La frase:
“Es como Don Limpio pero con pelo”, fue una de las frases que soltó ayer el portavoz de IU para referirse al alcalde. Se refería a las estampas mediáticas que en estos tres meses de gobierno ha dejado Zoido y a sus “zafarranchos de limpieza”.