El Senado aprobó hoy un proyecto de ley de reforma de la justicia que incluye una norma jurídica conocida como ?proceso largo?.
El Senado aprobó hoy un proyecto de ley de reforma de la justicia que incluye una norma jurídica conocida como “proceso largo”, que ampliará los tiempos procesales, y que beneficiará al primer ministro, Silvio Berlusconi, según la oposición.
Para acelerar la votación y evitar que la oposición pueda impedirlo, el Gobierno impuso para su aprobación una moción de confianza que obtuvo 160 votos a favor y 139 en contra.
El proyecto de ley llegará en septiembre a la Cámara de los diputados para su aprobación final.
El llamado “proceso largo”, permite que durante el transcurso de un juicio la defensa pueda ampliar el tiempo del proceso, incrementar la lista de testigos, obligar a repetir las pruebas ya obtenidas, así como impedir que se puedan utilizar sentencias definitivas de condena como prueba de los hechos.
Por ello, la oposición asegura que la norma es una nueva estratagema de Berlusconi para librarse de sus procesos ya que al aumentar ilimitadamente el tiempo de los juicios, los delitos podrán prescribir.
El presidente de la Asociación Nacional de Magistrados (ANM), Luca Palamara, atacó duramente la normativa al considerar que “de esta manera no se llegará nunca a pronunciar una sentencia” y aseguró que ésta “está llamada a resolver situaciones particulares y no aporta mejorías a la eficacia de los juicios”.
“Sois expresión de un poder arrogante, que protege al jefe absoluto y da la espalda al pueblo italiano”, aseveró durante el debate el senador de IDV Luigi Li Gotti.
Por otra parte, mientras el Senado votará el “proceso largo”, paralelamente en la Cámara de los diputados está en proceso de aprobación otro proyecto de ley, conocido como “proceso breve”.