Con el título de la película de John Huston, el espectáculo de Romero realiza una visión del universo de Dante desde el flamenco. “Las dos historias narran una búsqueda, sólo que en lugar de a Beatriz, el Dante de mi obra persigue el cáliz del flamenco”, explicó el director ecijano.Romero y Pepa Gamboa, con la que comparte la dirección de la obra, han construido, junto a su equipo artístico, un infierno dantiano “con mucho arte”.
Para ello, el bailarín ha contado con la colaboración de José Antonio Ruiz, Arcángel y Miguel Ortega, además de la música seleccionada entre las voces de clásicos del flamenco, que comparten protagonismo con John Cage, Toru Takemitsu o Yoritsune Matsudaira.“Hemos cambiado a los personajes de la Divina Comedia original por Carmen Amaya, Antonio Carmona, Pepe Pinto y Pastora Pavón, entre otros”, ha señalado el autor, que después ha explicado que “en escena sólo aparecen dos personajes”.
Estos dos personajes son interpretados por cuatro artistas. Fernando Romero será el cuerpo de Dante y Arcángel, la voz, mientras que José Antonio y Miguel Ortega interpretan a Virgilio. “Un clásico de la literatura que transmitimos valiéndonos de los clásicos del flamenco”, finaliza Romero.
El premio Benois, el Óscar del baile
El premio Benois de la Danza es un galardón que otorga desde 1991 la Unión Internacional de la Danza a figuras destacadas. Nacho Duato y Tamara Rojo son otros españoles galardonados.
Colaboraciones de lujo en la obra
El coreógrafo y bailarín José Antonio Ruiz (exdirector del Ballet Nacional de España), el cantaor Arcángel y Miguel Ortega participan en esta visión flamenca del universo dantiano.