Se trata de que autónomos y pymes de menos de 250 trabajadores, puedan recibir de modo inmediato a través del ICO el pago de una parte muy relevante de las deudas que con ellos mantienen las entidades locales. Como ya anunció ATA, la deuda de las administraciones públicas con los autónomos se cifra en torno a los 13.300 millones de euros.
En este sentido, desde la federación afirman que “ya es hora de que el Gobierno cumpla la Ley de Morosidad, puesta en marcha hace un año y que ya incluía la creación de esta línea, y haga caso a un problema que padecen el 60% de los autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, ATA , “y que ha sido la causa directa del cierre de 250.000 autónomos y microempresas”.
“Ahora el Gobierno debería de plantearse”, concluye el presidente nacional de ATA, “permitir el cobro del IVA cuando se cobren las facturas y no cuando se emiten, ya que llevamos adelantados al Estado, en concepto de pago del IVA, 1.600 millones de euros”.
A este respecto, Amor apunta que la anunciada es una medida “perfectamente viable, dado que existe la Directiva Comunitaria 2010/45/UE del 15 de julio, que permite a los países el cambio del abono de las facturas al criterio de caja”.