El lunes el alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido, visitó el asentamiento chabolista
Las actuaciones previas al plan especial del asentamiento chabolista de El Vacie en Sevilla han comenzado este miércoles con la puesta en marcha de las labores de desbroces de la vegetación de hasta tres metros de altura existente en el entorno del poblado con el objetivo de evitar posibles incendios.
En este sentido, operarios del Ayuntamiento de Sevilla han iniciado esta mañana las actuaciones de desbroce dentro del plan de limpieza del asentamiento anunciado por el alcalde hispalense, Juan Ignacio Zoido, quien se ha reunido este martes con representantes de El Vacie.
Así, Zoido afirmó que ya se habían cursado las órdenes oportunas para poner en marcha un plan de limpieza, con el desbroce "inmediato" de la vegetación ante el peligro de incendio, algo que ha dado cumplimiento este jueves. Además, anunció la presentación la próxima semana de un plan especial para erradicar el asentamiento chabolista de El Vacie, ofreciendo además un pacto a PSOE e IU.
En este marco, el primer edil se ha comprometido a realizar actuaciones con "paso firme" para erradicar la situación, algo que se hará de la mano de especialistas y contando "en todo momento" con la opinión de los afectados. "Quiero que dentro de poco tiempo esto pueda ser historia en Sevilla porque fuimos capaces de erradicar algo con lo que no estábamos de acuerdo", sentencia Zoido, que apuesta por implicar y corresponsabilizar a los chabolistas en la solución del problema.
La próxima semana mantendrá una reunión con una representación de los chabolistas de El Vacie para presentarles un plan especial, del que previamente tendrá conocimiento la oposición. Así, supone el desarrollo de un plan específico para El Vacie, dentro del pacto que ofreció hace unos días a PSOE e IU para dar solución a la infravivienda y erradicar el chabolismo.
El alcalde recuerda que ya se han cursado órdenes para que haya un plan especial de limpieza, con la ubicación de grandes contenedores en los alrededores para tirar la basura y con el desbroce de la vegetación, y apuesta por completar los servicios de duchas y baños. También, trabajará para que haya unos apartados de correos para que puedan recibir comunicaciones y porque "la policía que no sólo sea represiva, sino que venga a echarles una mano y a ayudar".
Además, aboga por "corresponsabilizarlos aún más en la solución" y afirma que podría llevarse a cabo una acción similar a la realizada en Los Pajaritos, en la que se daba empleo en las iniciativas a las personas de la zona.