Israel, dispuesta a responder a los ataques, reabre la frontera

Publicado: 26/12/2008
Tras amenazar con responder a los ataques palestinos, Israel reabrió ayer sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de unos 90 camiones que transportaban ayuda humanitaria. El ministro de Defensa, Ehud Barak, tomó esta decisión después de consultar a sus asesores de seguri
Tras amenazar con responder a los ataques palestinos, Israel reabrió ayer sus pasos fronterizos con la Franja de Gaza para permitir el ingreso de unos 90 camiones que transportaban ayuda humanitaria. 

El ministro de Defensa, Ehud Barak, tomó esta decisión después de consultar a sus asesores de seguridad y en respuesta a los pedidos de la comunidad internacional que, según informaron las autoridades israelíes, advirtieron de la situación de “crisis humanitaria” que vivía la zona. 

Un día después de que el primer ministro israelí, Ehud Olmert, indicara que el país se está preparando para una posible ofensiva en la Franja, Israel permite que sus fronteras se abran para que el territorio controlado por el grupo terrorista Hamas reciba ayuda humanitaria. 

Según señala Al Jazeera, en una información recogida por otr/press, Gaza ha recibido un primer contingente de aproximadamente 90 camiones cargados de comida, gas para cocinar y combustible para suministrar a la única estación de Gaza. 

Todos estos suministros vitales para la población fueron solicitados por funcionarios de la ONU tras denunciar la situación.

La apertura de las fronteras estaban previstas para el día de Nochebuena, pero el lanzamiento de casi un centenar de cohetes y piezas de mortero desde Gaza hacia territorio israelí llevó a las autoridades del país a reconsiderar esta decisión. 

De este modo, hasta hoy los habitantes de La Franja han estado en “crisis humanitaria” como lo ha definido la ONU, una situación que no ha influido para que el jueves cayeran de nuevo en Israel otra veintena de proyectiles.
 
Y hoy tampoco han cesado los ataques, que se han cobrado la vida de dos niñas palestinas dentro del propio territorio de Gaza. 

Al parecer un cohete impactó en una casa, provocando la muerte de dos hermana de cinco y 13 años, informaron médicos locales.

 La policía de Hamas está investigando la causa de la explosión en el pueblo de Beit Lahiya, en el norte de Gaza, aunque la principal hipótesis indican que se trataría de un cohete lanzado contra Israel que falló el blanco.

Por el momento no se sabe hasta cuándo las fronteras permanecerán abiertas. En noviembre, Israel cerró los cruces con Gaza después de haberlos habilitado temporalmente para permitir el ingreso de una cantidad limitada de alimentos y combustible. 

Tras abrirlos temporalmente, Israel volvió a cerrar los cruces en noviembre, a raíz del lanzamiento de un cohete desde Gaza hacia Israel.

Por otra parte, la canciller israelí, Tzipi Livni, señaló durante un encuentro de emergencia en El Cairo con funcionarios egipcios de alto rango que la situación era “intolerable”. 

Según informa la BBC, muchos verán la visita de Livni como la primera de varias conversaciones diplomáticas que Israel debe sostener antes de lanzar una ofensiva militar. 

© Copyright 2024 Andalucía Información