El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

España

El Ibex 35 pierde más de un 0,6% en la apertura lastrado por la banca

Con esta caída inicial, el selectivo ha perdido la cota de los 9.400 puntos después de cerrar ayer ligeramente por encima de esta cifra

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Palacio de la Bolsa. -

El Ibex 35 ha iniciado la sesión de este martes con una bajada del 0,64%, que posteriormente ampliaba a más de un 0,9%, lastrado por la banca, especialmente por Santander que, tras presentar resultados a primera hora de la mañana, cedía casi un 3% en los primeros compases de la sesión.

Con esta caída inicial, el selectivo ha perdido la cota de los 9.400 puntos después de cerrar ayer ligeramente por encima de esta cifra. En concreto, el parqué madrileño se ha situado en los 9.346 puntos en el arranque de la jornada, que volverá a estar marcada por la temporada de resultados empresariales.

De hecho, hoy se han conocido los de Santander y Enagás antes de la apertura del mercado. El banco que preside Ana Botín obtuvo un beneficio neto atribuido de 2.571 millones de euros en el primer trimestre de 2023, lo que supone un incremento del 1,1% en comparación con el mismo periodo del año pasado.

Si contar el impacto del impuesto temporal sobre los ingresos de la banca, el resultado neto del Santander hubiera sido de 2.795 millones de euros, lo que supondría un avance del 10%.

En el caso de Enagás, su beneficio neto trimestral fue de 54,6 millones de euros, lo que representa una caída del 21,2% con respecto a los 69,3 millones de euros del primer trimestre de 2022, por los menores ingresos regulados derivados del 'tijeretazo' en el marco regulatorio de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para el periodo 2021-2026.

Además, la gasista y Elecnor han comunicado a primera hora de este martes el cierre de la venta conjunta de las sociedades Gasoducto de Morelos y Morelos O&M en México a un fondo administrado por la división Macquarie Asset Management de Macquarie Group Limited por un importe total de 190 millones de dólares (unos 173 millones de euros).

Fuera de España, los inversores conocerán este martes los resultados de Microsoft, Pepsico, General Electric, Anglo American y McDonalds, entre otras compañías, y datos macro como el PIB del primer trimestre de Portugal, y las ventas de viviendas nuevas y permisos de construcción en Estados Unidos.

A la espera de las reuniones de los bancos centrales de la próxima semana, los mercados estarán hoy atentos a la intervención en un webcast de Andrea Enria, presidente del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo (BCE).

Anoche, Isabel Schnabel, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, no descartó una subida de tipos de 50 puntos en mayo, si bien matizó que ésta se tomará en función de los datos recibidos. "Tener en cuenta los datos significa que una subida de 50 puntos básicos no es descartable", aseguró Schnabel, que añadió también que la tasa final de tipos de interés dependerá de la información que reciba la institución.

LA BANCA LASTRA AL IBEX

En la apertura de la Bolsa de este martes y dentro del Ibex 35, las mayores caídas se las anotaban los bancos, empezando por Santander, que perdía un 2,96%. Le seguían Sabadell, con un retroceso del 2,1%; Unicaja (-2,07%), BBVA (-2,04%) y CaixaBank (-1,69%).

Entre los valores que han amanecido en positivo destacan Repsol y Cellnex, que subían en ambos casos un 0,18%.

Al igual que Madrid, las principales Bolsas europeas abrían este martes con descensos: París y Milán bajaban un 0,6%, mientras que Londres cedía un 0,4% y Francfort caía un 0,1%.

En la apertura del mercado bursátil, el precio del barril de petróleo de calidad Brent, referencia para el Viejo Continente, se mantenía estable en los 82,57 dólares, igual que el Texas, que permanecía en el entorno de los 78,78 dolares.

En el mercado de las divisas, la cotización del euro frente al dólar se colocaba en 1,1042 'billetes verdes', mientras que en el mercado de deuda, el interés exigido en el bono español a 10 años bajaba hasta el 3,500%.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN