El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

España

Unai Sordo no ve "margen" para un pacto de rentas y aboga en su lugar por un "gran pacto"

El secretario general de CCOO ha apuntado que al Gobierno "le ha faltado liderazgo para alcanzar un pacto de rentas"

Publicidad Ai
  • El secretario general de CCOO, Unai Sordo. -

El secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha considerado este lunes que no hay "margen" para alcanzar un pacto de rentas, aunque sí ve posible y apuesta por lograr en su lugar "un gran pacto salarial" con la CEOE y el Gobierno que tenga como punto de partida un indicador público "que muestra cuál es la marcha real de la economía" en los sectores productivos y que sirva de referencia para negociar los convenios.

Una opinión que Sordo ha transmitido tras ser preguntado en Canal Sur por la posibilidad de recomponer el diálogo con la patronal teniendo en cuenta la ausencia del empresariado en el acuerdo para elevar el salario mínimo un 8%. "Yo sinceramente es que la idea de pacto de rentas no sé si ha muerto porque no sé si alguna vez estuvo viva", ha comentado Sordo, en una entrevista recogida por Europa Press.

El secretario general de CCOO ha apuntado que al Gobierno "le ha faltado liderazgo para alcanzar un pacto de rentas" y ha "ido tomando medidas de forma unilateral" en materia de precios, protección social o lo relativo a la excepción ibérica. Por ello no cree que haya "ahora mismo margen para pacto de rentas", aunque sí para lograr "un gran pacto salarial" que ha emplazado a conseguir con el acuerdo de la CEOE y el Ejecutivo.

En concreto, ha sostenido que ese pacto tendría como punto de partida un "indicador público objetivo", que muestre "cuál es la marcha real de la economía" en los sectores productivos. "Porque lo que nos sale con datos de Hacienda es que en España los excedentes empresariales por unidad producida están en el nivel más alto desde 2014", ha subrayado.

Así las cosas, el sindicato ve necesario este indicador para "saber en cada convenio a negociar cuál es la marcha real de esos sectores" y así discernir "si las empresas están tan bien o tan mal como dice la patronal", a la que ha afeado no haber acudido a las reuniones sobre el SMI. "No es razonable", ha considerado.

Sordo ha remarcado además que desde hace un mes no existen "negociaciones oficiales ni extraoficiales", apenas "conversaciones cruzadas", sobre la reforma de las pensiones. A este respecto, ha insistido en que lo que toca ahora que se empiezan a ver los beneficios de la última reforma en términos de revalorización es "mejorar en términos de largo plazo la estructura de ingresos de la Seguridad Social".

Un futuro acuerdo que ve "relativamente sencillo" en todas partes salvo en el periodo de cálculo de la pensión, donde persisten "discrepancias importantes".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN