Clínica Diagonal ofrece para sobrellevar los efectos de los tratamientos contra el cáncer

Publicado: 25/01/2023
Médicos del Servicio de Nutrición y Dietética de Clínica Diagonal aconsejan consumir comidas pequeñas, frecuentes y muy nutritivas
Clínica Diagonal de Barcelona recomienda y ofrece a los pacientes pautas nutricionales, de higiene bucal y psicológicas para sobrellevar los efectos de los tratamientos contra el cáncer, que pueden ir desde la aparición de llagas en la boca hasta cambios físicos y emocionales.

En oncología, es probable que los pacientes sometidos a tratamientos como quimioterapia, radioterapia o inmunoterapia, entre otros, experimenten efectos secundarios con consecuencias para su estado de salud. Por ello, desde

Los profesionales de Clínica Diagonal explican que en algunos tratamientos contra el cáncer es posible que surjan problemas que afectan a la boca debido a la toxicidad de los medicamentos de quimioterapia o a la exposición a radiaciones, por lo que a nivel nutricional es importante conocerlos, prevenirlos y tratarlos para disminuir el riesgo de desnutrición.

En este sentido, los problemas más comunes son la disminución y/o modificación de la percepción del sabor de los alimentos; la disminución de la producción de saliva y la inflamación, irritación y formación de llagas en la mucosa del tracto oral-digestivo.

Para paliar estos problemas, desde el Servicio de Nutrición y Dietética de Clínica Diagonal se recomienda consumir comidas pequeñas, frecuentes (5-6 al día) y muy nutritivas (alimentos ricos en proteínas y calorías). Además, es importante intentar preparar platos que resulten atractivos a la vista y al olfato, comer despacio y masticar bien.

ALIMENTOS BLANDOS

En caso de irritación o inflamación en el tracto oral-digestivo, los expertos de la clínica recomiendan ingerir alimentos de textura blanda o tierna, sabores suaves y evitando temperaturas extremas. Por lo tanto, conviene evitar alimentos secos y frutas y verduras ácidas.

Para los pacientes que sufren disminución de la producción de saliva, desde Clínica Diagonal aconsejan tomar chicles antes de comer o deshacer en la boca cubitos de hielo elaborados con zumo de frutas o infusiones. Añadir especias y sabores algo más fuertes en las comidas es recomendable para los pacientes a los que les ha disminuido el gusto, así como para aquellos que sufren una modificación de este (gusto a metálico).

HIGIENE BUCAL

La higiene bucal es un aspecto básico y necesario para revertir los síntomas derivados de los tratamientos contra el cáncer. Por esta razón, los médicos del Servicio de Oncología de Clínica Diagonal también hacen hincapié en la importancia de cepillar suavemente los dientes después de cada comida; limpiar con enjuagues antisépticos, incluyendo la prótesis dental; mantener los labios humedecidos aplicando cremas labiales y hacer enjuagues con solución salina cada cuatro horas después de las comidas. En caso de dolor, recomiendan utilizar anestésicos tópicos.

Además, la hidratación para la cura y el mantenimiento de la boca en los pacientes oncológicos es primordial, por eso los expertos de la clínica aconsejan beber al menos 2-3 litros de líquidos al día y evitar refrescos con gas y alcohol, café o té.

CUIDAR LOS VÍNCULOS

Asimismo, desde Clínica Diagonal insisten en la importancia de cuidar todos los lazos y vínculos que se establecen con el paciente oncológico. En este sentido, destacan que el lazo que se establece entre los distintos profesionales (médico, enfermería, nutricionista) y los pacientes, en un proceso oncológico, asegura una buena relación terapéutica.

Los pacientes pasan por diferentes etapas durante su enfermedad, con cambios físicos y emocionales que requieren de muchas curas de salud, por lo que una buena comunicación es vital para atender sus necesidades. Para tener esta buena comunicación con el paciente, es necesario entender su lenguaje verbal y no verbal, además de adoptar una actitud empática.

Los expertos de Clínica Diagonal apuntan que el cáncer también afecta a las relaciones familiares, de pareja y de amistad. Cuando un ser querido es diagnosticado, muchas personas no saben cómo actuar. Por esta razón, es importante que el paciente oncológico hable con sus amigos y familiares del cáncer, hacerles saber que está bien hablar sobre el tema, que se sientan escuchados e intenten comprender sus sentimientos.

Clínica Diagonal señaló que apuesta por los mejores tratamientos y especialistas para los pacientes oncológicos, con el objetivo de que sus pacientes reciban un servicio asistencial de máxima calidad desde las diferentes áreas para el tratamiento de la enfermedad.

© Copyright 2024 Andalucía Información