El Congreso aprueba los Presupuestos por una amplia mayoría de 187 votos

Publicado: 24/11/2022
Con 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, 156 en contra y la abstención de BNG
El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2023 por una amplia mayoría de 187 votos, con lo que el texto pasa al Senado para continuar su tramitación.

Los Presupuestos han recibido 187 votos a favor -PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu, PDeCAT, Coalición Canaria, Más País, Compromís y PRC-, 156 en contra y la abstención de BNG.

De resultar aprobados en el Senado, estos serían los terceros presupuestos consecutivos que saca adelante el Gobierno y previsiblemente serán los últimos, ya que el calendario haría coincidir la tramitación de las cuentas de 2024 con la disolución de las Cortes y la campaña electoral.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado satisfecho a la salida del Hemiciclo, mientras que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ya celebraba poco antes de la votación que "se trata los terceros presupuestos consecutivos, algo que no ocurría desde hace 10 años, y esto significa que este Gobierno ha logrado una estabilidad que muchos gobiernos anteriores, con mayores mayorías no la han logrado".

El diputado de ERC Gabriel Rufián ha aprovechado su último turno de palabra en la tribuna para anunciar su apoyo a las cuentas, al tiempo que ha puesto en valor su apuesta por "militar en la utilidad" llegando a acuerdo.

La portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, ha señalado que su formación ha conseguido limitar alquileres y aumentar pensiones no contributivas, ser "útiles para la gente"; al tiempo que ha defendido que la criticada transferencia de las competencias de tráfico a Navarra está recogida en la Constitución.

El diputado de PDeCAT Ferrán Bel ha subrayado que apoya el Presupuesto porque "la política es mejorar las condiciones de vida de nuestros ciudadanos", en línea con el diputado Íñigo Errejón (Más País), que ha afirmado que las cuentas van en favor de la gente en un entorno de crisis.

En cambio, la diputada del PP Elvira Rodríguez ha criticado que "van a ser una hipoteca para los españoles" y ha lamentado que no recojan los ingresos de los impuestos temporales que también se aprueban este jueves, ni los gastos del futuro decreto para hacer frente a las consecuencias de la guerra en Ucrania.

El portavoz de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha cargado contra un Presupuesto que solo cumple la "necesidad de (el presidente del Gobierno) Pedro Sánchez de permanecer en la Moncloa cueste lo que cueste".

Desde Ciudadanos, su portavoz, Edmundo Bal, ha criticado que "un país que dedica el 41,8 % (del gasto) a pensiones y deuda es un país que no puede progresar", mientras que la portavoz de JxCAT Míriam Nogueras ha afeado la falta de ejecución de presupuestos anteriores, y el diputado Albert Botrán (CUP) ha dicho que "no son redistributivos" ni atienden la emergencia climática.

© Copyright 2024 Andalucía Información