Oriol Junqueras pide a JxCat dejar la "comodidad" e implicarse en la vía de diálogo

Publicado: 02/07/2022
El líder de ERC ha aludido a la negociación, ahora congelada, con el Gobierno pero ha eludido referirse a la situación judicial de la presidenta del Parlament
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha pedido a JxCat que deje la "posición cómoda" y se implique en la vía de la negociación con un Gobierno que "arrastra los pies", para que así la parte catalana sea "más fuerte" y que los republicanos no sean los únicos en asumir "riesgos".

En su intervención durante el consejo nacional del partido en Barcelona, Junqueras ha aludido a la negociación, ahora congelada, con el Gobierno; pero ha eludido referirse a una de las cuestiones de actualidad en Cataluña, la situación judicial de la presidenta del Parlament, Laura Borràs, y cómo actuará ERC al respecto.

Junqueras ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez "arrastra los pies" en el diálogo con la Generalitat: "Siempre busca excusas, no se quiere sentar nunca, le da una pereza infinita, se siente absolutamente fuera de lugar cuando debe sentarse a negociar y actúa a la práctica como aquellos que siempre han renegado de la posibilidad de negociar", ha afirmado.

Un PSOE que, ha dicho, "actúa como actuaría los partidos que están en la derecha y la derecha más extrema" y que "no ayuda en nada" a resolver el conflicto catalán, pero ante el que el independentismo no debe renunciar a "defender la mesa de la negociación y la bandera del diálogo".

"Nuestro trabajo -ha dicho- es presionarles siempre, desde todas partes y todos los ámbitos institucionales. Como más fuertes seamos, más efectiva será nuestra capacidad de presión. Necesitamos, como país, como movimiento independentista, ser más fuertes".

Es por ello que ha pedido la "máxima implicación" de "todos aquellos que dicen que debería funcionar una mesa de negociación y que deberíamos poder defender la amnistía y la autodeterminación".

Y es que, ha apuntado, "demasiado a menudo hemos visto cómo la posición cómoda, de hacer ver que no va con ellos, de dejar la responsabilidad del esfuerzo y la dificultad a otros, hace que haya quien se aparte, quien espere, quien se lo mire desde la barrera".

"Ha pasado muchas veces. Pasó en octubre de 2017, ha pasado muchas veces desde entonces y vuelve a pasar ahora", ha sugerido. "Pero los que creen que el camino que intentamos, de defender la amnistía y la autodeterminación, es el camino más útil en este país, se deberían implicar".

Y ha avisado: "Los que renuncian a ayudarnos y acompañarnos en la mesa, se lo ponen fácil al Gobierno español. Y necesitamos la máxima implicación de todos, porque la alternativa es que probablemente estaremos en un escenario mucho más difícil de gestionar".

Junqueras ha dejado claro que ERC "no se rinde ni se rendirá nunca, ni cede ni cederá nunca", pero ha invitado a JxCat a "acompañarles" en esa voluntad y constancia para defender el derecho de autodeterminación y la amnistía. 

© Copyright 2024 Andalucía Información