El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Galicia

Rueda vuelve a recordar al Gobierno que le debe "2.100 millones" en dependencia

Urge "saldar la deuda"

Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Alfonso Rueda. -

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha recordado este viernes al Gobierno central que le debe "2.100 millones de euros" a Galicia en materia de dependencia, una deuda que ha urgido al Estado "saldar".

Así se ha pronunciado el máximo mandatario autonómico al ser preguntado por las declaraciones a la Cadena Ser en las que el secretario de Estado de derechos sociales, Ignacio Álvarez, aseguró que el Ejecutivo central duplicó la inversión en dependencia en Galicia mientras que la Xunta la "disminuyó".

"Les diría que antes de hacer notas de prensa, que nos salden esa deuda", ha dicho al respecto Rueda, que ha recordado que la Ley de Dependencia fue aprobada por un gobierno socialista y señala que los gastos en esta materia deben de ser sufragados al "50%" por el Estado y al "50%" por las comunidades.

Pese a ello, ha recordado que Galicia "lleva años aportando dos terceras partes" de los fondos frente al "tercio que solo aporta el Estado". "Por tanto, vamos a ser serios, vamos a cumplir los compromisos de la ley que los propios socialistas aprobaron y que Galicia está intentando cumplir a raja tabla".

Rueda ha sostenido que esta deuda no se corresponde solo al actual gobierno, sino que también tiene que ver con los gobiernos centrales anteriores. "Si nos dan ese dinero, podremos hacer muchas cosas más", ha incidido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN