Your browser doesn't support HTML5 video.

El Gobierno y el PSOE intentan cerrar la polémica sobre la carne, pero el PP la mantiene

Publicado: 14/01/2022
Unidas Podemos va a utilizar la polémica para abrir la precampaña electoral en Castilla y León
El Gobierno intenta cerrar la polémica sobre la carne española de las macrogranjas, surgida a raíz de las críticas sobre ella que hizo el Ministro de Consumo, Alberto Garzón, en The Guardian. Sin embargo, el Partido Popular trata de mantenerla en la actualidad e incluso ha hecho un vídeo titulado "ganadería o comunismo" y Unidas Podemos va a utilizar la polémica para abrir la precampaña electoral en Castilla y León.

Ya ayer la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, aseguraba en declaraciones a Onda Cero, que había que "bajar el pistón" tener el asunto de la carne como un "tema aclarado". "Creo que se trata de una polémica, hasta cierto punto, en gran medida artificial porque la posición del Gobierno es muy clara: compromiso con el sector que es estratégico, España es líder a nivel mundial y estamos trabajando mano a mano para que sea más sostenible medioambiental y más eficiente económicamente. No veo más que una controversia artificial que hemos dejado atrás", sostenía la vicepresidenta primera.

Y esta mañana, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se manifestaba en la misma línea, en una entrevista en Antena 3, al pedir "pasar página" y dejar atrás la polémica sobre las declaraciones del ministro de Consumo, Alberto Garzón, porque la posición del Gobierno, aseguraba, "es muy clara" y es "la única que vale".

También la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha instado a dejarse de "debates estériles" y ponerse a trabajar por Castilla y León y por Soria, ya que se encontraba en esta última ciudad cuando ha realizado las declaraciones. En este sentido, ha acusado al PP de "inflar" la polémica por estar en campaña electoral y desviar la atención sobre los "problemas de gestión y corrupción de la Junta".

A estas afirmaciones se ha sumado esta misma mañana desde Asturias la número dos del PSOE, Adriana Lastra, quien ha dejado claro que no iba a "alimentar" ninguna "polémica ficticia que le interesa al PP", en referencia a la polémica generada por Garzón sobre las macrogranjas. En ese sentido, ha situado el debate generado en la campaña electoral de Castilla y León y en el interés de los 'populares' en "tapar muchos casos de corrupción en esa comunidad". "No voy a participar en una polémica que solo le interesa al PP", ha espetado.

EL PP INSISTE

Sin embargo, el Partido Popular ha tratado de ahondar más en la polémica difundiendo hoy un vídeo titulado 'Más ganadería, menos comunismo', exigiendo la marcha Alberto Garzón.

Esta campaña se enmarca en la ofensiva abierta por el primer partido de la oposición, consciente del desgaste que está produciendo esta polémica en el seno del Ejecutivo y con la vista puesta en las elecciones autonómicas de Castilla y León del próximo 13 de febrero, una región donde la ganadería es un sector clave.

En el vídeo se recogen las declaraciones de Garzón en 'The Guardian' y las que ha hecho después reafirmándose asegurando que no se equivocó. También incluye las declaraciones pasadas del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, en las que pedía una reflexión sobre "la reducción del consumo de carne" y apostaba por una ganadería a menor escala y de valor ambiental y social.

La cinta termina con una imagen de los pitidos y abucheos que recibió en Palencia el presidente del Gobierno el fin de semana pasado a su llegada al acto de presentación de las candidaturas socialistas a las elecciones de Castilla y León.

Este vídeo es una más de las acciones que está haciendo el PP en su ofensiva, que se está complementando con declaraciones de sus líderes en el mismo sentido, entre las que destacan las de esta mañana de Pablo Casado en Navas del Marqués (Ávila), donde ha reiterado la petición a Pedro Sánchez para que cese a Garzón.

El líder 'popular' ha recriminado al jefe del Ejecutivo que lance a un "tour mediático" al ministro de Agricultura y después mantenga en el Gobierno al ministro de Consumo. Esto demuestra, a su juicio, que Sánchez es "copresidente de dos gobiernos".

PODEMOS ABRIRÁ PRECAMPAÑA CON LA BANDERA DE LA GANADERÍA SOSTENIBLE

Unidas Podemos tampoco quiere echar tierra sobre la polémica y ha decidido abrir este sábado la precampaña electoral en Castilla y León con el respaldo de la ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, y la bandera de la ganadería sostenible frente al modelo de las macrogranjas, como uno de los elementos principales de su discurso.

Unidas Podemos ha señalado directamente al presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, por difundir un "bulo" e intentar crear un "marco fake" con la entrevista de Garzón en 'The Guardian' como un ataque a la ganadería, cuando precisamente el titular de Consumo reivindicó la ganadería tradicional y llamó la atención sobre los efectos negativos de las macrogranjas en términos sociales, ambientales y de empleo.

Tampoco Más País-Equo quiere olvidar el asunto y quiere forzar una votación en el Congreso para pedir una moratoria contra las macrogranjas industriales y para establecer un etiquetado que identifique la procedencia y el modelo de ganadería de todos los productos de origen animal.

Para ello, la formación que integran Íñigo Errejón e Inés Sabanés ha registrado una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, para su debate ante el Pleno del Congreso.

Concretamente, piden al Gobierno una moratoria contra nuevas macrogranjas industriales ni ampliaciones de las existentes "hasta que exista una normativa clara que evite los graves impactos ambientales y sociales de estas instalaciones".

© Copyright 2024 Andalucía Información