El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

España

Sánchez firma en Valencia la reconciliación del PSOE

Discursos de González y Zapatero, homenaje a Rubalcaba y encuentro de ministros con militantes en el 40º Congreso Federal

Publicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, acude al 40º Congreso Federal que su partido celebra en Valencia desde este viernes hasta el domingo con dos objetivos principales: sellar la reconciliación interna que lleva fraguándose los últimos cuatro años, y preparar al partido para afrontar el ciclo electoral que se avecina con las "pilas" cargadas, la dirección renovada, y su proyecto político actualizado.

Cuatro años después del convulso 39º Congreso de 2017 en el que Sánchez recuperó el poder tras haber sido descabalgado de la secretaría general meses antes, la foto que los socialistas esperan que salga de Valencia, ahora sí, es la de la "unidad" en torno al liderazgo de Sánchez y el cierre de heridas, para impulsar el perfil del PSOE como partido de Gobierno.

Sánchez incluso ha logrado sumar al cónclave al expresidente del Gobierno Felipe González, quien llegó a confesarse "huérfano de representación política" el pasado mes de mayo, y fue muy crítico con la decisión del Gobierno de indultar a los condenados por el procés.

Además de González, también tendrá un papel destacado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, y el también exsecretario general Joaquín Almunia participará en uno de los múltiples debates que ha programado la dirección. Asimismo, se rendirá homenaje al fallecido Alfredo Pérez Rubalcaba.

La presencia de los ex líderes socialistas y la reivindicación de la historia y el pasado del PSOE se combinará, eso sí, con el objetivo que se ha marcado Sánchez de salir de este Congreso Federal con un partido preparado para afrontar los retos del futuro. El lema del cónclave de este fin de semana es, precisamente, el de 'Avanzamos'.

AMPLIA RENOVACIÓN DE LA DIRECCIÓN

Para afrontar esta nueva etapa, Sánchez acometerá una amplia renovación de su equipo de dirección. Tras revalidar su mandato en septiembre en unas primarias de trámite, sin tener que someterse a votación, está diseñando una Ejecutiva más corta y operativa que la actual, con muchas caras nuevas y gran presencia de mujeres, según las fuentes consultadas por Europa Press.

De momento está confirmada la continuidad de Cristina Narbona como presidenta del partido; la vicesecretaria general Adriana Lastra; el secretario de Organización, Santos Cerdán; y los dirigentes Alfonso Rodríguez Gómez de Celis y Javier Izquierdo --aunque en diferente responsabilidades--.

En cuanto a las incorporaciones, por ahora se sabe que entran la directora adjunta del gabinete del presidente en Moncloa, Llanos Castellanos; y el líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, que presidirá el Consejo de Política Federal --el antiguo Consejo Territorial--.

Esta remodelación seguirá la estela de la crisis de gobierno que Sánchez ya realizó en julio en su Gobierno, y que se llevó por delante al que fuera ministro de Transportes y hasta entonces secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos; a la vicepresidenta primera Carmen Calvo; y al jefe de gabinete de Sánchez, Iván Redondo.

La llegada del exdirigente socialista Óscar López al puesto que ocupaba Redondo en Moncloa ya demostró entonces la intención de Sánchez de volver a darle al PSOE el peso que había perdido en la toma de decisiones.

Y ahora, en este 40º Congreso, con el Gobierno y el partidos totalmente alineados, un clima de tranquilidad absoluta, y la pandemia del coronavirus en la recta final, Sánchez espera terminar de marcar las pautas para afrontar la recuperación, por un lado, y llegar con las "pilas cargadas" a las próximas citas electorales, por otro.

La primera foto de "unidad" y del PSOE como "partido de gobierno" se verá nada más empezar: Sánchez inaugurará el Congreso este viernes con una reunión del Consejo de Política Federal, en el que están representados todos líderes territoriales del PSOE y presidentes autonómicos, y que contará además con la participación de los ministros del ala socialista.

DEBATES SOBRE "SEXO VS GENERO" O "MONARQUÍA VS REPÚBLICA"

El 40º Congreso del PSOE, que Sánchez cerrará el domingo con un mitin multitudinario, se desarrollará a lo largo de todo el fin de semana en varios escenarios dentro de la Feria de Valencia. Por un lado tendrá lugar el plenario y las comisiones que trabajarán en las propuestas de la ponencia política, los estatutos y las resoluciones que se aprueben para renovar los postulados políticos del PSOE.

Como es habitual, el debate sobre monarquía o República volverá a estar sobre la mesa, a petición de las Juventudes o la corriente Izquierda Socialista, aunque sin visos de prosperar. Sí que se teme una mayor división en torno al debate feminista por la distinción entre "género" y "sexo".

También destacarán en estos debates las peticiones de una mayor descentralización por parte de federaciones como la valenciana o el PSC, frente a los avisos de otros territorios, como Andalucía, para preservar la igualdad de derechos "políticos y económicos" entre las comunidades autonómicas.

Estas son algunas de las miles de enmiendas que los 1.083 delegados debatirán el sábado por la tarde en cinco comisiones de Trabajo temáticas. Si alguna de las propuestas lograra el 20% de los apoyos, se debatirán después en el plenario.

De forma paralela al debate de la ponencia política se desarrollará una intensa agenda de actividades que el PSOE ha diseñado para los asistentes, que incluye numerosos debates y coloquios de los temas que consideran prioritarios, así como encuentros entre dirigentes y militantes.

Los debates principales se desarrollarán en el espacio 'Ágora', y por allí pasarán prácticamente todos los ministros socialistas y numerosos presidentes y 'barones' autonómicos para hablar de economía, transición ecológica o feminismos.

Por ejemplo, el primer debate en el 'Ágora' lo protagonizará la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, junto a la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y el alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

La exvicepresidenta primera Carmen Calvo participará, por su parte, en el 'Ágora' sobre feminismos del viernes por la tarde. También el viernes habrá un coloquio sobre reto demográfico y la España rural, con la participación, entre otros, del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Por su parte, el expresidente Zapatero estará el sábado por la tarde en un 'Ágora' sobre derechos y libertades con el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Zapatero también pasara el sábado por el espacio "Entre Socialistas" que ha organizado Juventudes Socialistas, en el que jóvenes militantes entrevistarán a referentes del partido. El primer entrevistado, el viernes por la tarde, será el presidente valenciano, Ximo Puig.

Por otra parte, el secretario de Organización presentará el sábado del Informe Balance de Gestión de los órganos federales, en el plenario ante el que después hablará Lastra, los líderes sindicales y los expresidentes Zapatero y González

DOMINGO DE VOTACIÓN DE LA NUEVA DIRECCIÓN Y CIERRE DE SÁNCHEZ

La tercera y última jornada del Congreso comenzará el domingo con las votaciones para elegir a la nueva Comisión Ejecutiva Federal, a la Comisión Federal de Ética y Garantías y a los representantes del Comité Federal que le corresponde elegir al 40º Congreso.

Después habrá un concierto, un homenaje a Rubalcaba y, tras la proclamación de los resultados de las votaciones y el anuncio de los nuevos integrantes de la dirección socialista, Sánchez cerrará el 40º Congreso con su intervención en un acto multitudinario ante todos los asistentes.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN