Fernández Díaz recusa al exministro de Justicia Campo en el 'caso Kitchen'

Publicado: 14/10/2021
Ha sido designado ponente de uno de los recursos que interpuso Fernández Díaz contra decisiones del juez instructor
La política ha marcado el último episodio del caso Kitchen de la mano del exministro del Interior con el PP Jorge Fernández Díaz, que ha pedido apartar al magistrado Juan Carlos Campo, anterior ministro de Justicia del actual Gobierno, del tribunal que debe decidir sobre uno de sus recursos.

Se da la circunstancia de que Campo, que se incorporó hace unas semanas a su plaza de magistrado en la sección tercera de lo Penal de la Audiencia Nacional, ha sido designado ponente de uno de los recursos que interpuso Fernández Díaz contra decisiones del juez instructor, quien en julio propuso juzgarle por la supuesta trama parapolicial de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas orquestada en 2013.

Una designación que rápidamente ha impugnado la defensa del exministro del Interior con Mariano Rajoy en un escrito, presentado el miércoles y al que ha tenido acceso Efe, en el que subraya el "riesgo evidente" en el que, en su opinión, estaría la "necesaria imparcialidad judicial" si Campo forma parte del tribunal que examinará su recurso.

Juan Carlos Campo, explica el escrito, fue ministro de Justicia en el actual gobierno de coalición entre enero de 2020 y julio de 2021. Eso, dice, ya es de por sí causa de abstención en procedimientos donde sean parte partidos políticos, sus integrantes o quienes hayan ostentado cargo público, en virtud de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Pero además subraya que en este procedimiento intervienen como acusación popular tanto el PSOE como Podemos, "claros adversarios políticos del PP", y que precisamente Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior entre diciembre de 2011 y noviembre de 2016 con el PP en Moncloa, está implicado por unos hechos presuntamente ocurridos cuando ostentaba tal cargo.

Esta nueva batalla judicial de Fernández Díaz se produce un día después de que el juez del caso haya confirmado los indicios que existen para sentarle en el banquillo por esta causa, integrada dentro del caso Tándem o Villarejo, al igual que al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y otros ex altos mandos de la Policía.

Al margen del procedimiento judicial que se ha investigado en la Audiencia Nacional sobre Kitchen, el Congreso de los Diputados encabeza su propia investigación parlamentaria sobre el presunto uso de medios del Ministerio del Interior para esta operación y retomará las comparecencias el próximo miércoles con los excomisarios José Villarejo y Enrique García Castaño, que estos días se sientan en el banquillo por otros negocios del caso Tándem.

© Copyright 2024 Andalucía Información