El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

El Puerto

Nace el Comité Artístico Portuense

Trabajan para intentar dar “solución al abandono y al olvido que han sufrido este verano, particularmente, por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
  • Teatro Pedro Muñoz Seca. -

Desde el pasado mes de julio muchos grupos de teatro amateur y profesional portuenses, así como otras entidades artísticas locales han venido trabajando conjuntamente para intentar dar “solución al abandono y al olvido que han sufrido este verano, particularmente, por parte del Ayuntamiento de nuestra ciudad”.

Como bien se le hizo saber a la actual concejal de Cultura, Lola Campos, en la primera de varias reuniones que se han tenido, “esta lamentable situación lleva sucediendo desde hace demasiados años, pero han quedado muy acentuadas debido al estado de alarma sanitario actual”, apuntan en nota de prensa dicho Comité.

Apuntan que “la principal muestra de rechazo hacia las entidades culturales y artísticas que hemos sufrido este verano ha sido la no participación de grupos de teatro portuenses en el XXIX Festival de Teatro de Comedias, alegando que debido a medidas sanitarias era imposible. Pero es conocido que cuando el festival se iba a llevar a cabo, existían ya unas medidas sanitarias óptimas y, en general, toda la infraestructura estaba dispuesta para que se llevase a cabo dicho evento. Conclusión, fueron excusas sin sentido. Es también digno de mencionar, que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María ha sido uno de los pocos que no ha dado prioridad a los artistas locales para crear su oferta de ocio, turismo y cultura de los meses de verano”.

Otro agravio hacia la cultura local fue la negación de hacer uso de las distintas salas de ensayo y espacios públicos cedidos para ello, debido a las medidas sanitarias. Es curioso, como sí se pueden realizar reuniones en el Centro Cívico de distintas asociaciones para hablar de sus determinados asuntos, pero una asociación cultural no puede hacerlo porque está “prohibido” ensayar, ni siquiera en las salas de ensayo del teatro municipal. Nuestra conclusión, de nuevo excusas sin sentido y con una situación en la que las salas de ensayo del teatro parecen ser una leyenda urbana.

Para el Comité Artístico Portuense, “la siguiente muestra de rechazo hacia las entidades culturales y artísticas locales fue el querer sacar una ‘hipotética muestra de teatro’ a través del área de Juventud para el mes de octubre, que luego fue postergada hasta noviembre, para finalmente no llevarse a cabo ninguna muestra de teatro. Aquí hay que dar un par de anotaciones, porque en su momento y dentro del contexto de las continuas reuniones con la concejal, se agradeció el gesto de querer dar una alternativa a la falta de consideración hacia los grupos locales, pero, queremos recalcar que el teatro es competencia de la concejalía de Cultura, no de Juventud. También hay que aclarar que, sin salas de ensayo, ni espacio donde ensayar, no había obras que montar, y es muy posible que la carencia de estas fuera la causa de la no realización de la ‘hipotética’ muestra de teatro”, señalan.

Prosigue indicando que “con toda esta información, y con tantísimas carencias estructurales, no es de extrañar que la línea de trabajo comenzara a enfocarse en la búsqueda de un espacio, donde los diversos grupos artísticos pudieran desarrollarse. 

Hay que darle una nota de agradecimiento a la concejal pues en un principio estuvo muy proactiva y propuso varias alternativas, una de ellas y la más interesante fue la utilización de la segunda planta de la reciente inaugurada Casa de la Cultura, cuya visita a dicho espacio queda aún pendiente, debido a que la concejal lleva desde el pasado mes de septiembre contestando con evasivas a la petición. Con respecto a la petición de salas de ensayo, únicamente un par de grupos de teatro tuvieron acceso a la sala de ensayo del teatro municipal entre octubre y noviembre, aproximadamente un mes, y durante los jueves exclusivamente en un horario restringido, hasta que de nuevo se les impidió hacer uso de esta a partir del 6 de noviembre”. 

“Para terminar con la ausencia de medidas positivas, se le fue entregado un manifiesto sobre las carencias y necesidades que las distintas entidades culturales y artísticas de El Puerto de Santa María sufren, al cual no se le ha prestado ningún tipo de atención hasta el momento”. 

Se lamentan que “todo este recorrido no es nuevo para los grupos de teatro portuenses y otras asociaciones culturales y artísticas. Ahora más que nunca necesitamos unirnos en la lucha por revalorizar nuestro trabajo y encontrar nuestros espacios para crear, siendo este el punto de inicio que da lugar a la creación del Comité Artístico Portuense (CAP), buscando apoyos en diversas organizaciones políticas locales y buscando reunir al mayor número posible de entidades artísticas y culturales de la ciudad, con el objetivo de representar la oferta cultural portuense al completo y promover su arte bajo unas mismas siglas”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN