Dos minutos ha tardado en celebrarse la junta de Gobierno local para aprobar el nuevo pliego de condiciones de la Plaza de Toros de El Puerto que ha contado con las ausencias destacadas del alcalde, David de la Encina, el primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, y el responsable del coso taurino Ángel Quintana, presidiendo la misma José Luis Bueno.
En ella han participado Carmen Ojeda, María Eugenia Lara y Matilde Roselló por parte del equipo de Gobierno.
El acuerdo adoptado será trasladado al subdelegado del Gobierno para que este nuevo Pliego, aprobado una semana después a lo anunciado por Ángel Quintana, haya sido ratificado y sellado de manera unánime para que el expediente de licitación de la concesión de los servicios de explotación de la Plaza de Toros, se haga efectivo lo antes posible y "tener un empresario para el mes de mayo", tal y como anunciara el propio Quintana en el programa 'Un ratito en El Puerto' de Ondaluz Costa TV.
Cinco corridas
La Junta de Gobierno Local ha aprobado el nuevo Pliego para la Plaza de Toros que mantiene las cinco corridas del pasado año pero incrementa en uno los espectáculos no taurinos previstos para 2018. Asimismo, aunque se reduce el canon para hacerlo más competitivo, se valorará positivamente las propuestas que incluyan espectáculos y actividades adicionales.
El nuevo Pliego, cuyo objetivo es hacerlo más atractivo para los empresarios y poder adaptar los precios a la situación actual del mercado, mantiene las cinco corridas, de las cuales una podrá ser de rejones, aunque se perderá inicialmente una novillada y una de las clases prácticas, aunque en los criterios de adjudicación se ha detallado de forma clara que se valorará positivamente la celebración de espectáculos taurinos y no taurinos adicionales.
Debido al carácter extraordinario de esta licitación, se procederá a dar un carácter de urgencia a partir de su publicación en el perfil de contratación pública del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas 48 horas después de su aprobación por la Junta de Gobierno, cumpliendo con la nueva Ley de Contratos del Sector Público publicada el pasado 9 de marzo.
A partir de ese momento, se abre un plazo de 8 días para que los empresarios interesados muestren por escrito su interés formalmente. Y, desde ese momento, estos tendrán 5 días para presentar su oferta. Los carteles podrán ser aprobados directamente por el empresario, aunque sí será obligatoria su presentación pública. Asimismo, y en relación a los espectáculos no taurinos, se incrementan en uno respecto a la anterior concesión, quedando en tres musicales y uno de carácter cultural/deportivo.
De igual forma, los que opten a este pliego deberán firmar una duración de dos años más uno prorrogable, lo que garantizaría la temporada taurina en los próximos ejercicios. Además, el empresario que acepte este pliego deberá entregar la Real Plaza de Toros al término de la concesión en exactamente las mismas condiciones en la que la recibió, incluyendo exornos y otro tipo de materiales.
Finalmente, y en relación a las entradas de protocolo, en el nuevo pliego quedarán reducidas a un mínimo, que responde a las necesidades justas de atención protocolaria con otras instituciones. Asimismo, hay que recordar que este Gobierno mantendrá los sorteos populares de entradas a través de los canales de información municipales como Radio Puerto.
Por último, el nuevo pliego de condiciones también recoge descuentos del 30 por ciento para personas jubiladas, personas en situación de desempleo, personas con diversidad funcional y para la juventud.