El portuense Jesús Graván, finalista del concurso de cortos de Alcances

Publicado: 18/09/2015
Jesús Graván Sánchez es un joven director de cine. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y con un Postgrado en guión de cine y televisión por la Fundación San Valero, este portuense poeta, escritor, guionista, director y productor despierta emociones en un trabajo dedicado al
Jesús Graván Sánchez es un joven director de cine. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Cádiz y con un Postgrado en guión de cine y televisión por la Fundación San Valero, este portuense poeta, escritor, guionista, director y productor despierta emociones en un trabajo dedicado al poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory.


La obra es el proyecto de un futuro largometraje sobre la vida y obra del escrito fundador del postismo y el introrrealismo que, tras encontrarse con la censura, tuvo que exiliar a Francia durante la posguerra española y donde finalmente fallecería en el año 2010. 


El argumento del corto-documental de unos casi siete minutos de duración mezcla ficción y realidad, y se centra en el regreso de Edmundo de Ory a la Tierra gracias a un permiso del dios Neptuno porque el poeta se ha enterado de que un director de cine prepara un documental sobre él.


El cortometraje cuenta con colaboraciones de lujo para su realización como por ejemplo el testimonio de su viuda, Laure Lachéroy, los poetas y escritores Jesús Fernández Palacios, José Ramón Ripoll, Juan José Téllez, José Manuel García Gil (biógrafo del poeta), la profesora Ana Sofía Pérez Bustamente, entre otros tantos colaboradores. La música es una parte esencial en cualquier obra de estas características y por ello también cuenta con la música de las canciones de los poemas del poeta que versionan los cantautores Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja, que realizan un trabajo muy apropiado para la ocasión.


Como toda obra de estas dimensiones la labor técnica es fundamental para su consecución. Los que trabajan detrás de las cámaras desde la producción de Aitana Transmedia con nombres como Gabriel Pinal, Enrique Márquez, Juan Antonio Márquez,  Tati Vidal, Juan Luis Morillo, Manolo Morillo, Alejandro Junquero, Patricia Mota, Vanesa Soriano, Rebeca Villar y Filmaciones aéreas J. Molina.


El plan de futuro es el de realizar un largometraje que aborde la vida y obra del autor que vivió su infancia y adolescencia en la ciudad de Cádiz. Comienzan ahora el periplo de buscar financiación para un proyecto que contará con el apoyo bibliográfico de la fundación Carlos Edmundo Ory. El director de dicha institución, Javier Vela, ha estado ayudando y asesorando al director durante el pre rodaje para la necesaria documentación requerida para descubrir y dibujar el personaje de Carlos Edmundo de Ory con la mayor veracidad posible.


Para la película pretenden contar con colaboraciones de otras de las personas relevantes en la vida y obra del poeta gaditano como su hija, su nieta o escritores como José Manuel Caballero Bonald, entre otros.

© Copyright 2024 Andalucía Información