El paro vuelve a subir en la ciudad. Esto es lo que se desprende de los datos de afiliación que demuestran que, en El Puerto, la población desempleado creció en 300 personas, situándose así en las 12.728 desempleados. Uno de los principales aspectos que fundamentan este crecimiento es, y como viene repitiéndose en los últimos años, el fin de la campaña de Navidad, que hacen que tras el fin de ésta, crezca el número de desempleados. Situación que no sólo es común en nuestra ciudad, sino en el resto de los municipios de la provincia que ve incrementado este número.
Por sectores, el que experimenta un mayor crecimiento, y como no podía ser de otra forma, es el de los servicios, pasando de los 7.550 parados en diciembre, a los 7.867 en el pasado enero. A este crecimiento se une la agricultura, que se sitúa en 150 desempleados, y la industria, con 934. Los que descender el dato es el sector de la construcción, que pasa de las 1.724 personas desempleadas a las 1.701, y Sin Empleo Anterior, que desciende en siete personas, situándose en las 2.076.
Por sexos, las mujeres siguen liderando el mayor grupo de desempleadas, con 6.871, unas 200 más que las registradas a finales del pasado año, y el número de parados varones se sitúa en los 5.857, habiéndose incrementado su número en unos 100.
Desde Comisiones Obreras han valorado que este dato vuelve “a castigar a una ciudad como El Puerto, que vuelve a rozar los 13.000 parados y que aunque el mes de enero siempre es malo, no deja de ser inquietante esta cifra”.
En este sentido, vuelven a hacer hincapié en que esto es consecuencia de las medidas que lleva a cabo el gobierno con su reforma laboral de creación de empleo precario. A nivel local, se ha subrayado la importancia de fomentar otros sectores, ya que es especialmente relevante la cifra de desempleados en el sector servicios, principal exponente de la ciudad.