El tiempo en: Galicia
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

El Ayuntamiento se acogerá a una nueva línea ICO

Esto se traduce en 22,8 millones de euros para pago a proveedores

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de El Puerto ha valorado de forma muy positiva la nueva línea ICO para pago a proveedores puesta en marcha por el Gobierno central, ya que supone un nuevo impulso a las economías tanto de los ayuntamientos y como de la ciudadanía en general.

De hecho, con esta nueva línea se permite a los ayuntamientos hacer frente a deuda contraída con proveedores que no entraron en el plan de pagos anterior, lo que supone descargar al Ayuntamiento de esa deuda y provocar una fuerte inyección económica de esos proveedores.

Esta medida va encaminada a que las administraciones paguen a 30 días, lo que supone todo un cambio en la situación de las administraciones que, tradicionalmente, han tardado meses e incluso años en pagar las facturas a sus proveedores. Igualmente, supone un importante apoyo para las pequeñas y medianas empresas junto con la supresión del IVA de Caja a partir de enero del próximo año.

En el caso de El Puerto, la concejala de Economía, Leocadia Benavente, afirma que serán 22.872.000 euros los que el Ayuntamiento ha solicitado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas dentro de esta nueva línea ICO. De esa cantidad, 108.000 euros corresponden a El Puerto Global y 370.000, a Suvipuerto. “Este pago de más de 22,8 millones va a suponer un importante alivio a las empresas y una consiguiente reactivación de la economía, al igual que ya ocurrió con el primer plan de pagos”, indica.

Esta nueva línea ICO se financia con un préstamo a diez años, siendo los dos primeros de carencia y los ocho siguientes de verdadera amortización. “Estos dos años de carencia suponen no mermar las cuentas municipales ahora y aprovechar la devolución con la recuperación económica ya iniciada”.

Para acogerse a este nuevo Plan de Pago a Proveedores, además de los trámites  ya realizados desde el área económica, el Ayuntamiento tiene que justificar ante el Ministerio de Hacienda la devolución de dicho préstamos mediante la modificación del Plan de Ajuste aprobado en marzo de 2012.

Precisamente este trámite se lleva este viernes a Pleno extraordinario, en el que el equipo de Gobierno somete a debate y aprobación la revisión del Plan de Ajuste. La propuesta del equipo de Gobierno, como señala la concejala de Economía y Hacienda, “pasa por seguir poniendo en marcha reducción de partidas como los gastos de telefonía, comunicación, alquileres, la no cobertura de las vacantes que se producen en el personal municipal o la reducción de la partida destinada a dedicaciones, así como la reducción del 15% en la asignación a todos los grupos políticos”.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN