Más de 300 personas volvieron a desprenderse de las cifras del paro en El Puerto. Concretamente, 377 personas menos de las registradas el pasado mes de mayo, cuando ya hubo un descenso en 311, situándose el número de desempleados de la ciudad en el pasado junio en 12.492 personas.
Por sectores, y como no podía ser de otra forma, es el de los servicios el que ha experimentado una caída más notable. De esta forma, ha pasado de los 7.587 desempleados en mayo, a los 7.306 en junio, lo que se traduce en una bajada en 281 personas. Seguidamente, la industria y la construcción han tenido un descenso parecido. Así, los desempleados de la construcción pasan de los 1.881 en mayo a los 1.846 (35 menos); y en la industria de los 1.091 a los 1.043 (48 menos). Sin Empleo Anteior pasa de los 2.190 a los 2.178 (12 menos) y la agricultura, por su parte, se mantiene prácticamente con el mismo dato y se sitúa en los 119 desempleados.
Por sexo, las mujeres siguen estando a la cabeza de la lista, aunque el número de desempleadas en la ciudad se ha reducido en 169, situándose en las 6.832 mujeres en paro. Por su parte, los hombres también han visto como su número decrecía, situándose en los 5.660, en detrimento de los 5.868 que encontrábamos en el mes de mayo.
En lo referente a la edad, los menores de 25 años disminuye ligeramente, hasta alcanzar los 1.067, y por su parte los mayores de 25 años descienden hasta los 11.425, aunque siguen siendo el grueso mayor.
El alcalde de la ciudad, Enrique Moresco, ha valorado positivamente el dato. “Se han reducido las cifras en más de 300 personas y esto va a mejorar en la economía de El Puerto, siendo el empleo una de las prioridades del Ayuntamiento”, ha insistido.
Por su parte, desde el sindicato Comisiones Obreras, José Rodríguez, ha manifestado la importancia de que siga habiendo una tendencia positiva en el número de contrataciones. Sin embargo, ha puntualizado que, muchas veces, el descenso del número de desempleados no coincide con los datos de las afiliaciones a la Seguridad Social. “Hay muchos factores que vienen a demostrar que no todos los que salen de las listas es porque han encontrado un trabajo, no vamos a ser catastrofistas, pero sí es cierto que hay una diferencia muy grande”, ha señalado Rodríguez.
Igualmente, ha reflexionado sobre qué ocurrirá con las contrataciones y estos datos, una vez que concluya la temporada estival. Pues, ha recordado, que El Puerto, tradicionalmente, y al ser una ciudad costera “ha visto como el paro descendía en verano por la repercusión del sector servicios”.