El tiempo en: Galicia
Jueves 18/04/2024
 

Provincia de Cádiz

El nuevo sistema de cotización propuesto por Escrivá afectará a 33.000 autónomos

La consejera de Empleo advierte que la reforma es una invitación al “fraude” y que detrás solo está el “afán recaudatorio” del Gobierno central

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

En pleno debate sobre el nuevo sistema de cotización de autónomos propuesto por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, la consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, advierte de que el mismo traería como consecuencia una reducción del número de emprendedores en Andalucía. De hecho, Blanco tilda la reforma de “hachazo” a los autónomos y asegura que provocará un incremento “de la economía sumergida y el fraude”, tal y como exponía anoche en el especial Publicaciones 7.0 emitido por 7 TV Andalucía.

Es más, según los cálculos aportados por Lorenzo Amor, presidente de ATA, con la propuesta planteada por Escrivá, unos 33.000 autónomos de la provincia tendrán que pagar más, cifra que eleva a 300.000 en el conjunto de Andalucía. Amor recordó que en la primera reunión con el ministro, cuando les trasladó la nueva tabla de cotizaciones, éste subrayó “que los que tienen ingresos por debajo del SMI van a cotizar un 10% menos, y los que están por encima cotizarán un 40% más”, de manera que “dos de cada tres autónomos van a pagar menos, pero si nos atenemos a los datos oficiales publicados sobre rendimientos netos de 2017, . hay 1.800.000 millones autónomos que superaron el SMI y 1.400.000 que se quedaron por debajo, con lo que no puede ser tal y como asevera Escrivá”.

La consejera de Empleo apunta incluso que detrás de toda la propuesta no hay más que “afán recaudatorio del Gobierno”. “Con esta reforma se quieren recaudar 2.000 millones de euros porque el Gobierno necesita cash urgente. Un dinero que va a rapiñear a los autónomos para equilibrar el sistema de pensiones”. En su opinión  “esto va a provocar que muchos autónomos constituyan sociedades, porque a través de las mismas se pueden deducir el 100% de los gastos. Habrá mucho rendimiento neto en B, porque la gente va a constituir sociedades y va a haber muchísimo fraude. El que pueda esconder una factura lo hará”.

Una situación que, por otro lado, incrementará la “economía sumergida” en España. “A la gente no le va a salir a cuenta trabajar para que el gobierno sea su socio predilecto. Este año ya ha aumentado la cuota de autónomo y necesita que se les ayuda, no que se les ponga un pie en el cuello. En España se está pagando un tercio más que en Reino Unido o el doble que en Francia o Alemania. Son los viveros de la creación de empleo y hay que cuidarlos, porque de ahí tiene que salir la riqueza de Andalucía. Si los machacas, quién va a querer aportar con su propio patrimonio”.

La consejera, por otra parte, aseguró que “estaremos del lado de los autónomos” si convocan una huelga general, aunque Lorenzo Amor se mostró más partidario de proseguir con la negociación: “Vamos a dar la cara para que no venga el hachazo en 2023. Pido confianza”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN