El tiempo en: Galicia
Sábado 20/04/2024
 

El Loco de la salina

5 perlas para un día histórico: 19 de julio

He vuelto de mis vacaciones y me he encontrado el manicomio un poco revuelto por culpa del levante y de la interminable pandemia.

Publicado: 18/07/2021 ·
19:58
· Actualizado: 18/07/2021 · 20:00
Autor

Paco Melero

Licenciado en Filología Hispánica y con un punto de locura por la Lengua Latina y su evolución hasta nuestros días.

El Loco de la salina

Tengo una pregunta que a veces me tortura: estoy loco yo o los locos son los demás. Albert Einstein

VISITAR BLOG

He vuelto de mis vacaciones y me he encontrado el manicomio un poco revuelto por culpa del levante y de la interminable pandemia. Menos mal que me encanta la historia y me he puesto a recordar cositas sueltas que pasaron hace algún tiempo. Por eso quiero destacar 5 perlas que sucedieron tal día como hoy, 19 de julio y olvidarla nefasta fecha de ayer.

1) El 19 de julio del año 711, Tarif, evidente fundador de Tarifa, venció al rey visigodo Rodrigo en la batalla del Guadalete, y nos metió directamente a los musulmanes en nuestra propia casa por la misma cara. Aquí, en Andalucía, se mantuvieron durante 8 siglos en plan okupa y sin pensamiento de irse. Echar a un okupa en España es más difícil que convencer a Morata de que marque un gol de penalti. Si los andaluces hablamos con ese bonito acento inconfundible, es gracias a la herencia lingüística que nos dejaron los musulmanes. No lo podemos perder, aunque los analfabetos en historia se metan con nosotros.

2) El 19 de julio del año 1525, Martín Lutero recibió en Alemania la excomunión del papa de Roma por ir en contra de la doctrina de la Iglesia Católica.Ya sabemos que Lutero se pasó la excomunión por el arco del triunfo. Además, como no paraba de protestar contra los abusos eclesiásticos de su época, que eran unos cuantos y gordos, los más papistas que el papa le pusieron la coletilla de protestante, y ese apodo lo llevaron también para los restos sus seguidores. Eso pasa por protestar, amigo Sancho, a quien se le ocurre topar con la Iglesia.

3) El 19 de julio del año 1808 se pegó Napoleón un gran tortazo en la batalla de Bailén con los aceituneros altivos. Allí se le dio el primer repaso. No se podía imaginar Napoleón que un poco más tarde se la íbamos a dar mortal en la Villa de la Real Isla de León, mal conocida por San Fernando, nombre que se nos puso en honor a Fernando VII, uno de los reyes más nefastos de la historia de España, Borbón por más señas. Ahora que está de moda cambiar los nombres de la gente cutre, en este caso nos lo ponen a huevo. Esto es y será La Isla, porque no nos merecemos llevar el nombre de aquel fulano traidor.

4) El 19 de julio del año 1969 se colocaba en la órbita de la Luna la nave tripulada por los astronautas Buzz Aldrin, Neil Armstrong y Michael Collins a bordo, porque al día siguiente se iba a producir el alunizaje del primer hombre en nuestro poético satélite de siempre, cuna de los locos inspirados.Aquí nos preparábamos a pasar una noche en vela para ver si aparecían por algún sitio los marcianos o los lunáticos. Nos quedamos con las ganas. No vimos ni marcianos, ni marcianas, ni marcianes, pero nuestra loca imaginación los tenía muy presentes.

5) El día 19 de julio de 1981 (hace 40 años) murió en Cádiz José María Pemán y Pemartín, escritor, periodista y político. Últimamente su nombre ha sido arrastrado por unos y alabado por otros. Le han quitado la placa que recordaba la casa donde nació y se puede decir con total seguridad que muy poquitos han leído alguna de sus obras o se habrán metido de lleno en las circunstancias de la vida de este hombre. Cuando no se tiene otra cosa que hacer y se quiere seguir chupando de la teta para permanecer eternamente en el candelero, hay que dar la imagen de guay a costa de lo que sea.   

    


 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN