Sesión de domingo y paso del ecuador de las preliminares con varias cosas a tener en cuenta y guardar en retinas y memorias, empezando por el coro de Vera y Martín, Guais, plais, mais, siguiendo por la gran comparsa de Juan Fernández, El rey burlón, y rematado con la comparsa femenina La ola, que en vez de enfriar al respetable, lo calentó muchísimo, gracias a afinación y muy buen hacer comparsista. Y todo ello antes de que pisaran las tablas la gran atracción de la sesión de hoy.
La chirigota de El Canijo, Contigo aprendí, con tipo de todos lo materiales escolares que se puedan imaginar, incluido un boli Bic de cuatro colores, rompió el teatro con oficio, buenas maneras y mejor repertorio. Nobleza obliga a una de las chirigotas más esperadas año tras año y que no defrauda.
Contigo aprendí (Chirigota)
La chirigota de materiales escolares que pintaban “una picha en la silla de la maestra”, reivindican una Educación sin recortes. Un boli Bic de cuatro colores, lápices, pegamento Imedio y hasta un sacapuntas, dedican su primer pasodoble a Cádiz y lo que allí aprendieron. Segundo a la democracia y a la independencia de Cataluña, "si yo tengo a Sabina, tú tienes a Serrat... que los políticos tuyos son iguales que los nuestros". Cuplé a los recortes en programas de TV, "en Onda Cádiz iban a echar Sexo en Nueva York y ahora van a echar Paja en Cortadura". Ole. Popurrí con el IVA al 21% y con mucho material para recordar.
Guais, plais, mais (Coro)
Con La boda del siglo llegan como homenaje a los Scapachini, al Peña y al Masa y al resto de los cuartetos “que son gloria y leyenda del Carnaval”. Tango a los cuartetos de todos los tiempos. “Guais, plais, mais”. Ole. Cuplé a la moda de lo italiano implantada en Cádiz, con la Sereníssima o Gaucci. “Ay qué casualidad, ahora una crisis mundial, la Merkel no se entera de que estamos en Carnaval” como revisión del mítico estribillo en su popurrí. El Jurado acordó penalizar al coro con tres puntos por vocal (un total de nueve puntos) por excederse en el tiempo de presentación en 25 segundos, en su actuación.
La fanfarria (Comparsa)
La comparsa de Tarifa vuelve con un grupo algo renovado, pero ofreciendo la calidad a la que tiene acostumbrado al público de Gran Teatro Falla. Bonita presentación. Pasodoble a la obligación de no faltar este año al COAC y segundo al Rey. Cuplé a los recortes de Rajoy, muy aplaudido. Con un popurrí muy musical y bien afinado, la Fanfarria vuelve a dejar el sello de una buena comparsa sobre las tablas de la casa de los ladrillos coloraos. Con "Badumba, dumba, dú" se despide el grupo del Mardi Grass, comparsistas que trajeron el carnaval de New Orleans a Cádiz.
Por ti yo cambio (Chirigota)
Agrupación de Lebrija con un peculiar tipo de Ludópatas intentan convertir el Teatro en una sala de juegos con máquinas tragaperras, pero lo convirtieron en un polvorín a base de despropositos y dar patadas a las escalas y los arpegios. Desde la primera nota de la presentación se estaba mascando la tragedia entre el público. Los pasodobles cortitos de todo y a doce voces distintas. Cuplés sin gracia alguna. Chirigota de preliminares que se vuelve a Lebrija de vacío.
El rey burlón (Comparsa)
La comparsa de Juan Fernández, de calidad contrastada, canta un pasodoble a la manera de hacer un pasodoble. Quizá lo más bonito que se ha escuchado hasta ahora en el COAC. Segundo a la independencia de Cataluña con una señera sobre las tablas, enfrentada a una bandera blanca y verde, que vuelca al teatro. Ole. Cuplé, grande a Drexler y a Melendi. Popurrí de altos vuelos. Gran Ovación.
La ola (Comparsa)
Espectacular tipo el de esta ola de frío que no enfría, sino que calienta al público con su interpretación. Primer pasodoble sobre Bretón y otro crítico a los políticos. Cuplé fresquísimo a la cola de las taquillas, buen punto. En el segundo aparece el Love porque se había quedado sin hielo para los cubatas, reclamando como pregoneros a su chirigota y pone al teatro de pie al grito de “pregonero, pregonero”. Popurrí que calienta más y más. Comparsa.
Los válidos (Comparsa)
Esta quincena de comparsistas, postrados en sillas de ruedas, demuestran su validez y reivindican su anhelo de poder subir algún día al paraíso del Gran Teatro Falla. Buen arranque a pesar del problema con el forillo. Cuplé a los licores para enjuagar las cuerdas vocales antes de salir a cantar. Ole. Estribillo a su mundo, que "va sobre ruedas". Un popurrí para poder superar barreras arquitectónicas.
Este año llegamos a lo más alto (Chirigota)
El televisivo Jesús Calleja multiplicado por doce, “rubios, aunque no primos de la Teo”, alpinistas de los malos, bajan de su última cumbre, que no fue la Iberoamericana de Cádiz en noviembre, para poner punto y final a la octava sesión de preliminares del COAC. Como un alud, sus pasodobles, sentidos y con ciertas reivindicaciones. Estribillo a Rajoy, “el alpinista, porque no hay subida que se le resista”. Jiuu. Popurrí de bola de nieve en la casa de los ladrillos coloraos.