El tiempo en: Galicia
Sábado 27/04/2024
 

El Condado

Los niños toman el protagonismo este fin de semana en El Rocío con La Candelaria

Tras la misa del domingo, se celebra a las 11:00 horas, se realizará la presentación de los niños ante la Virgen del Rocío pidiendo su bendición bajo su manto

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Ermita de Nuestra Señora del Rocío. -

Es uno de los fines de semana más multitudinarios en la aldea de El Rocío. Un fin de semana repleto de magia y, sobre todo, emoción y fe. La Candelaria, o Fiesta de la Luz, se celebra en la aldea almonteña para solicitar la protección de la Virgen del Rocío hacia los más pequeños. Es un acto de presentación en el que las familias acuden a la ermita con los casi recién nacidos, y con los menores, para recibir la bendición de la Reina de las Marismas.

El Rocío recibirá este fin de semana a miles de personas para celebrarla, y serán unos días en los que se interrumpan las peregrinaciones extraordinarias que se realizan a la aldea, como pasara la pasada semana con la peregrinación de, entre otras multitudinarias hermandades, Triana o Gibraléon.

La Candelaria rememora cada año la presentación del Niño Jesús en Jerusalén, 40 días después de su nacimiento, como marcaba la tradición de la época respecto a los primogénitos de cada familia. Un acto de fe y amor que se suele celebrar el primer domingo de febrero, en la ermita de la Reina de las Marismas que se volverá a llenar de niños para recibir el amparo de la Virgen del Rocío.

ACTOS

Los actos del fin de semana comenzarán este sábado por la tarde, a las 18:30 horas, con una eucaristía organizada por la Asociación de Tamborileros de Andalucía, tras la cual tendrá lugar el rezo del Santo Rosario por la aldea y la Vigilia Mariana y el Acto Eucarístico; tal y como ha expuesto la Hermandad Matriz de Almonte en sus propias redes sociales.

El acto culmen, y más emotivo, como es la presentación de los niños ante la Virgen será tras la celebración de la misa del domingo de las 11:00 horas. Justo después cuando los menores pasen de brazos en brazos hasta llegar al manto de la Blanca Paloma y ser bendecidos con el mismo.

El propio Ayuntamiento de Almonte, según ha informado, ha realizado durante estos últimos días diferentes actuaciones en la aldea de El Rocío de cara a la Candelaria. Entre estos trabajos se encuentran la adecuación del camino de Los Llanos, el tratamiento fitosanitario para mitigar la presencia de procesionaria en la zona de sesteo, merendero y camino de Los Llanos, y ha aconsejado "siempre recomendable extremar las precauciones". También han dispuesto cubas para la recogida de basura en el Pastorcito y a lo largo de todo el recorrido, así como han realizado limpieza y llenado de agua de las pilas y bebederos de caballos.

 

Hay que estar atentos a las disposiciones de circulación ya que el plan de tráfico se activará a las 15:00 horas del sábado y estará vigente hasta las 15:00 horas del domingo.

DEVOCIÓN

Este es uno de los actos al que más devotos acuden. Se ha convertido en una emocionante tradición entre las familias que acuden para poder presentar al nuevo miembro y pedirle amparo a la Virgen del Rocío. Muchos de estos pequeños será, quizás, su primera toma de contacto con la Reina de las Marismas y su devoción. Otros muchos, habrán acudido en los meses de embarazo para ya pedir la protección de la Blanca Paloma a esos meses en los que se gesta la nueva vida.

La Candelaria, o Fiesta de la Luz, es sin duda uno de los actos más significativos que rodean a la patrona de Almonte y a la devoción que se le atribuye.

Desde la Hermandad Matriz de Almonte se ha invitado a compartir estos momentos, y estampas, tan especiales con la etiqueta #LaCandelaria24 en redes sociales.

 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN