El tiempo en: Galicia
Viernes 19/04/2024
 

Desde el Silicon Valley

Silicon Valley, la 2ª región con más congestión de tráfico de EEUU

El sur de la bahía de San Francisco es actualmente la segunda región con el tiempo de desplazamiento más largo del país, después de Nueva York

Publicado: 07/03/2019 ·
16:54
· Actualizado: 07/03/2019 · 16:54
Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
  • Tráfico en EEUU.
Autor

Danny Sánchez-Mola

Fundador/CEO de Kolau, empresa del Silicon Valley y primera tecnología que introduce el Hazlo-Tú-Misma(o) al posicionamiento web

Desde el Silicon Valley

Traemos lo último, lo que es noticia, lo que se cuece en el horno del ecosistema startup en la Bahía de San Francisco

VISITAR BLOG

Los medios se han hecho eco de los resultados del quinto informe anual de Silicon Valley Competitiveness and Innovation Project (SVCIP), una iniciativa que surgió de la unión del Silicon Valley Leadership Group y la Silicon Valley Community Foundation y que se creó con el fin de construir de manera proactiva una agenda de políticas públicas basada en datos, para mejorar y reforzar las ventajas competitivas de la región en materia de innovación.

Todos reconocemos Silicon Valley como el centro por excelencia de la innovación y la productividad laboral del país – de hecho, el último informe del SVCIP lo reafirma. Sin embargo, los datos que se han recogido durante los últimos 8 años demuestran pronto podría convertirse en la región con la mayor congestión de tráfico y el mayor tiempo de desplazamiento de Estados Unidos.

El sur de la bahía de San Francisco es actualmente la segunda región con el tiempo de desplazamiento más largo del país, después de Nueva York – en el Valley, los residentes tardan una media de 72 minutos para ir de un sitio a otro, mientras que los habitantes de Nueva York tardan un promedio de 74 minutos. La diferencia es mínima, por lo que no resultaría extraño que Silicon Valley batiera el récord pronto.

Aunque en 2016 los tiempos de desplazamiento siguieron aumentando en todas las regiones innovadoras, entre 2010 y 2016 Silicon Valley fue la zona que experimentó el mayor crecimiento en cuanto a tiempo de desplazamiento, llegando casi a un incremento del 19%, mientras que en los otros hubs tecnológicos (Seattle, S. California, Boston, Austin y Nueva York) incrementó menos del 14%.

El tiempo de desplazamiento afecta directamente a la productividad de los trabajadores y la calidad de vida. De hecho, el último informe del SVCIP pone de manifiesto la absorción, por parte de la región, de miles de millones de dólares en combustible y tarifas comerciales de vehículos de empresa inactivos en el tráfico, que se transfieren a los clientes mediante precios más altos. Por otro lado, también existen costes indirectos, como la cantidad de tiempo que desperdician los conductores y el impacto que esto tiene en la productividad laboral. Aunque los costes indirectos resultan más complicados de medir, un estudio parcial demuestra que los conductores en los hubs tecnológicos pierden entre 46 y 104 horas al año debido a la congestión del tráfico, y el coste oscila entre los 1.345 y 2.533 dólares por conductor.

Lo más sorprendente es que, a pesar de las consecuencias directas del conflicto, los datos del último informe del SVCIP revelan que Silicon Valley sigue siendo la región innovadora que cuenta con la productividad laboral más elevada, superando al resto de regiones. Tal como demostró el SVCIP de 2017, el valor añadido por empleado es 1,7 veces el promedio de los Estados Unidos.

Aún así, la bahía no puede quedarse de brazos cruzados ante las significativas pérdidas que está ocasionando la saturación del tráfico. Actualmente se está trabajando en una posible solución, con la extensión del BART de Silicon Valley, que ampliará el servicio de trenes Bay Area Rapid Transit (BART) en la bahía para llegar a las ciudades de San José y Santa Clara. Sin embargo, parece que el desarrollo del proyecto va para largo.

Otro dato preocupante que revela el SVCIP de 2018, es el aumento creciente de la brecha que existe entre el empleo y la vivienda. Mientras el empleo creció un 29% de 2010 a 2016, la población se expandió sólo un 8% y el número de unidades de vivienda incrementó un 4%. El precio de la vivienda sigue subiendo de forma desorbitada y la venta de casas sigue disminuyendo, lo cual implica un esfuerzo e inversión en marketing cada vez mayor por parte de las inmobiliarias – un problema que ni siquiera la publicidad en Google puede solucionar.

A pesar de los grandes costes que está generando la congestión del tráfico y la grave crisis que vive el sector inmobiliario, Silicon Valley ha mostrado una gran habilidad por mantenerse en pie en la cuerda floja y, a día de hoy, sigue siendo el centro de la innovación y la productividad laboral del país, creando oportunidades de empleo en el sector tecnológico mucho más rápido que las otras regiones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN