El español Tommy Robredo luchará este domingo por el título del torneo de Shenzhen (China), puntuable para la ATP y sobre pista dura, con el escocés Andy Murray, después de imponerse este sábado al colombiano Santiago Giraldo en dos sets (6-1, 6-4).
El catalán, número 22 del ranking mundial, remontó una desventaja de 1-3 en el segundo set para avanzar a la 22° final ATP de su carrera, la segunda del año tras la del torneo de Umag (Croacia) en julio. Precisamente, su último título fue precisamente en Umag, pero en la edición 2013, cuando superó al italiano Fabio Fognini. Además, busca su primer torneo en pista dura desde que ganara en Metz hace siete años.
En la primera manga, el de Hostalric logró colocarse 0-4 para encaminarse hacia la victoria. Robredo se acercó a su triunfo número 500 del circuito (493-310 de marca) tras conectar 10 'aces' y convertir cuatro de sus siete puntos de rotura y cerrar el duelo en una hora y once minutos.
"Fue un partido muy complicado, especialmente el segundo set. Al final pude jugar mejor que Santi -Giraldo- y por eso estoy feliz", señaló Robredo tras el encuentro, mentalizado para tratar de conseguir su decimotercer título ATP ante Andy Murray.
El escocés, que no alza un título desde hace quince meses -cuando conquistó Wimbledon en 2013-, se metió en la final tras remontar y finalmente apabullar al argentino Juan Mónaco (2-6, 6-3, 6-0).
Tras un primer parcial muy irregular que cayó del lado del sudamericano, en el que ambos tenistas cedieron su servicio -Mónaco en una ocasión y Murray en tres-, el británico logró reponerse para firmar un decisivo 'break' en el octavo juego de la segunda manga. En la definitiva, Murray endosó un 'rosco' a su rival, incapaz de sumar un juego ante el sólido escocés.
De esta manera, Robredo y Murray se verán las caras por sexta vez en el circuito. El español cuenta con dos victorias ante el británico, en Las Vegas en 2006 y en la final de Metz en 2007 -precisamente el último título en pista dura del catalán-; por su parte, Murray se ha impuesto en los tres duelos posteriores, en Indian Wells y el Masters 1000 de Madrid en 2009 y el año pasado en la tercera ronda de Wimbledon.