El tiempo en: Galicia
Publicidad Ai

Deportes

Ramón Somalo: "Intervenimos ante el Consejo y ante Biris para solventar el problema"

El próximo fin de semana, la Federación realiza el encuentro de peñas sevillistas. Su presidente, Ramón Somalo, nos habla de ello, además del tema Biris y de la Asamblea.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Pte. de la Federación de Peñas Sevillistas -

Lo del domingo fue especial, ¿no?
–Para todos los sevillistas fue apoteósico, además nos fuimos ya al descanso con la sonrisa de oreja a oreja. Y más allá del resultado, por la actitud del equipo.

¿Se echaba de menos a Biris?
–Por supuesto que sí. La animación y el colorido que da Biris hacen que losp artidos sean distintos. Se ha echado muchísimo en falta y afortunadamente se ha vuelto a la normalidad. Y una peña que lleva 30 años animando ha vuelto a la senda y eso es para estar contentos.

¿Hasta que punto ha intermediado la Federación de Peñas para buscar una solución en el ‘caso Biris’?
–La Federación de Peñas ha intermediado bastante más de lo que la gente piensa y hemos intervenido desde el principio y en silencio. Nosotros hemos venido desde verano reuniéndonos con aficionados de Gol Norte, Biris y no Biris, en un sinfín de ocasiones para tratar de hacerles ver  a donde podíamos llegar en un punto de entendimiento que garantizase la seguridad del estadio y que garantizase que el campo del Sevilla no fuera clausurado. Afortunadamente, con el paso del tiempo y con los pasos dados por Biris, reconociendo sus errores, pidiendo perdón y comprometiéndose a controlar la zona del estadio donde están, se ha logrado. Entiendíamos que se había dado un paso adelante y nosotros, como Federación de Peñas, también influimos y de forma decisiva en el Consejo, mediante la presentación de innumerables firmas conseguidas por socios de Gol Norte que pedían un cambio. Entonces, esta nueva oportunidad que pedían los Biris fue receptiva en el Consejo y se adoptó suavizar medidas.

¿Influyó en ello la visita del Betis?
–En absoluto. Yo sólo notaba más preocupación en Biris y en personas de Gol Norte por ello. Nosotros, en este caso, le hacíamos ver que el Consejo no daría un paso adelante porque viniera el Betis, sino sólo si se aseguraba que no iba a sufrir el resto de la afición, por ejemplo, el cierre del estadio como consecuencia de nuevos incidentes. Tenemos que recordar que está pendiente una propuesta sanción de un mes para el Sánchez Pizjuán. Pero estamos convencidos de que los primeros interesados en seguir por el buen camino son los Biris.

¿Y si regresaran los actos violentos? ¿Habría que tomar nuevamente medidas drásticas?
–Tendrían que tomarse las medidas necesarias para que no volviera a suceder y hay datos objetivos. El año pasado dicen que en 22 partidos hubo sanciones de Biris y este año en 9 no llevamos ninguna. De todas formas, no quiero barajar esta opción porque estoy convencido de que todo el mundo se ha dado cuenta de como hay que actuar dentro del estadio.

Volviendo al derbi. Gran armonía la existente entre Federaciones de Peñas Sevillistas y Béticas, ¿no?
–Sí. La tenemos siempre. Tengo que reconocer que son gente con la que tenemos un trato muy bueno. Vamos de la mano juntos, por ejemplo, en el órgano de las Aficiones Unidas. Y la verdad, yo soy antibético, como cualquier sevillista, al igual que ellos son antisevillistas, pero sabemos convivir. Pensamos que esto no deja de ser fútbol.

Se acerca un evento importantísimo para la Federación, el VII Encuentro de Peñas Sevillistas.
–Sí, este próximo fin de semana. Vamos a mover a 700 sevillistas. Salen más de diez autobuses desde distintos puntos de la geografía andaluza. Ya está casi todo ultimado con el hotel en la Línea de la Concepción. Pero desde el viernes que llegamos y hasta la vuelta que es el domingo tratamos de atar todos los cabos para que salga bien. Nos ha sorprendido como la gente ha aceptado el nuevo formato de días. Hemos podido, además, mantener los mismos precios.

Últimamente, se están viendo muchas peñas de jóvenes. ¿Esto es positivo?
–Es super positivo. Muchas veces se tiene desde fuera el concepto de peñas para jugar al dominó. Nada más lejos de la realidad, realizan una labor muy importante. El peñismo joven tienen su sentido crítico y eso es bueno, si bien deben tener un cierto respeto a los que llevan muchos años trabajando en este sentido. Yo soy muy positivo con respecto a eso, porque eso significa que hay inquietud y ganas de trabajar.

Se acerca la Asamblea de Accionistas. ¿Sigue siendo Del Nido el más cualificado para seguir ocupando la presidencia?
–No tengo la mínima duda. Vale, olvidémosno de los seis títulos. Pero la labor que se ha hecho en la modernización del Sevilla ahí está. Yo de todas formas invitaría a todos aquellos que piden transparencia que se suban al estrado y pregunten por todo. Ese es el sitio ideal. A la Junta de Accionistas hay que ir y expresar las inquietudes, que todas son lícitas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN