El pasado 27 de marzo partió hacia Cork (Irlanda) el primer grupo de beneficiarios del Proyecto Hebe Mobility, una iniciativa promovida por la Diputación Provincial de Huelva a través del Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos con la financiación del Programa Europeo Erasmus+. Este proyecto forma parte de las acciones de movilidad educativa que tienen como objetivo "mejorar la calidad de la formación profesional de los jóvenes y el personal educativo, facilitando experiencias de aprendizaje internacionales".
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, el Programa Erasmus+, promovido por la Unión Europea, fomenta la movilidad educativa tanto para estudiantes como para personal, a la vez que "impulsa la cooperación, la inclusión, la creatividad, la innovación y la participación activa en la vida democrática".
Además, este programa contribuye al desarrollo personal y profesional de las personas, y "refuerza la identidad europea, la cohesión social y el empleo de calidad". Como entidad acreditada por el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), la Diputación de Huelva participa en las Acciones Clave 1 (KA1), coordinando un consorcio integrado por once institutos de Enseñanza Secundaria de la provincia.
Al respecto, los centros educativos participantes provienen de Aljaraque, Aracena, Cartaya, Gibraleón, Isla Cristina, Minas de Riotinto, Nerva, Punta Umbría, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. Este proyecto permite a los centros educativos mejorar la calidad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje mediante actividades de movilidad para su alumnado y profesorado. La participación en estas experiencias internacionales favorece el desarrollo de competencias transversales, mejora la empleabilidad de los estudiantes y contribuye al fortalecimiento de las capacidades educativas a nivel institucional.
En esta primera etapa del proyecto, un grupo de cinco estudiantes de Formación Profesional, con edades comprendidas entre los 16 y los 23 años, han partido hacia Cork. Los estudiantes pertenecen a los institutos Don Bosco de Valverde del Camino, Diego Rodríguez Estrada de San Juan del Puerto, San Blas de Aracena y Saltés de Punta Umbría, y sus especialidades son Electromecánica de Vehículos, Guías del Medio Natural y Tiempo Libre, Gestión Administrativa y Cocina y Gastronomía.
Así, estarán en Irlanda hasta el 27 de mayo, donde realizarán prácticas y actividades de aprendizaje que enriquecerán su formación. Este proyecto, que se enmarca en el Proyecto Erasmus+, continuará con la salida de un segundo grupo hacia Avezzano (Italia), en fechas próximas por determinar. En este caso, el grupo estará compuesto por 20 estudiantes de los institutos de Formación Profesional de la provincia de Huelva.
La Diputación de Huelva, a través de su Servicio de Desarrollo Local y Fondos Europeos, lleva más de una década promoviendo proyectos de movilidad educativa, primero bajo el Programa Leonardo da Vinci y, desde la última convocatoria, como parte del Programa Erasmus+. Con estas iniciativas, la Diputación sigue apostando por la internacionalización de la educación y la formación profesional, ofreciendo nuevas oportunidades a los jóvenes y contribuyendo al desarrollo de un futuro más competitivo y diverso.