La actividad, como es habitual, ha atraído la curiosidad de numerosas personas que no han querido perderse el desarrollo de esta tradición
El 'ronqueo' -o despiece tradicional- de un atún ha abierto este mediodía el XXII encuentro de Capitanes de Almadraba 'Arráez y Sotárraez', que convertirá a Isla Cristina (Huelva) hasta el próximo domingo en epicentro mundial de esta pesquería.
La cita está organizada por el Ayuntamiento de Isla Cristina y "Asociación La Muy Noble Sociedad de Amigos de Atún Thunnus Thynnus y Amantes del Vino", presidida por José Antonio López, y su objetivo es divulgar los conocimientos relativos al atún para su consumo responsable y desde el punto de vista gastronómico o turístico o sostenible.
A esto contribuye una programación que combina múltiples citas, entre ellas el acto tradicional, el encuentro de capitanes de almadraba (Arráez y Sotarráez), que contará con la participación de capitanes de España, Italia y Marruecos y un plantel de profesores de universidad especialistas en la materia.
El Anfiteatro del Parque Central de la localidad isleña ha sido el escenario para el ronqueo de un atún; el despiece se ha realizado en una parte siguiendo el estilo tradicional y en otra el italiano.
La actividad, como es habitual, ha atraído la curiosidad de numerosas personas que no han querido perderse el desarrollo de esta tradición.
Tras esto, hasta el próximo día 15 se sucederán numerosas actividades en el marco de esta cita que en esta edición se dedica a "la gente de poniente", es decir, a la que se dedica al mundo del atún desde Huelva a Portugal.
Entre ellas, la XVII Semana de Alta Gastronomía del Atún en distintos restaurantes y el pregón, así como ponencias, conciertos, mesas redondas, homenajes y presentaciones de libros.
Además, durante esos días se llevará a cabo la presentación de los resultados de la campaña 2024 de las almadrabas atlánticas y mediterráneas, tanto de España como de Portugal, Marruecos o Italia, por parte directamente de sus capitanes.