La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Córdoba aprobó hoy reclamar al Grupo Municipal Socialista el reintegro de 50.975,35 euros de la asignación que le correspondió en 2017 por no haber justificado parte de esta cantidad o haber sido fiscalizada de disconformidad algunos gastos.
La principal partida que se reclama a los socialistas corresponden a 28.000 euros transferidos al PSOE como "aportaciones al partido político" que la Intervención Municipal rechaza "al no haberse aportado la correspondiente memoria, así como la certificación del responsable del partido y demás justificaciones de gastos".
Así lo recoge el acuerdo, que ha sido facilitado a Efe, que da un plazo de quince días "para que alegue o presente los documentos que estime pertinentes" al Grupo Municipal del PSOE, cuya portavoz, Isabel Ambrosio, era la alcaldesa de la ciudad el año sobre el que se hace la reclamación.
El segundo montate más alto son los 22.579,25 euros que el acuerdo califica como "importe directamente no justificado", es decir, sobre el que los socialistas no han presentado ninguna documentación que avale el destino dado a ese dinero.
Hay un tercero capítulo, que se eleva a 378,10 euros, que la Intervención también fiscaliza de disconformidad, que corresponden a cuatro gastos, de entre 50 y 138,10 euros, que se rechazan porque o no corresponden al ejercicio de 2017 o la documentación aportada es considerada no válida o insuficiente.
El delegado de Presidencia y portavoz municipal del PP, Miguel Ángel Torrico, que fue quien elevó la propuesta a la Junta de Gobierno Local, afirmó en la rueda de prensa posterior a la reunión en la que se tomó el acuerdo que se trata de un "tema delicado", tras lo no quiso hacer más comentarios sobre el asunto.
El Grupo Municipal Socialista emitió una "nota aclaratoria" tras conocerse el acuerdo en la que afirma que "asumirá las consecuencias de esta situación" en caso de que no logre subsanar el "error administrativo" al que achaca la petición de reintegro "a la hora de dar cuenta de las obligaciones requeridas por la Intervención Municipal sobre las cantidades solicitadas".
En todo caso, los socialistas afirman estar "recabando la información oportuna sobre el estado del expediente" para darle traslado a su a su gabinete jurídico.
El expediente elevado hoy al órgano municipal que reclama el reintegro al Grupo Socialista incluye un informe de la técnica asesora de Gestión y Programas de Presidencia y Comercio, avalado por el director general de Coordinación, y otro de la viceinterventora y de la interventora general.
La dotación económica a favor de los grupos municipales se regula, en este caso, en las bases de ejecución del presupuesto de 2017 y establece una serie de obligaciones formales, al tiempo que delimita su destino.
El Grupo Socialista recibió en 2017 57.947,80 euros, de los que han sido fiscalizados de conformidad 6.278,90 y de conformidad con observaciones otros 694,37, lo que supone que del total percibido ha justificado conforme a los criterios técnicos el 12,03 por ciento.
Córdoba
Córdoba: El Ayuntamiento reclama casi 51.000 euros al Grupo Socialista
De la asignación que le correspondió en 2017 por no haber justificado parte de esta cantidad o haber sido fiscalizada de disconformidad algunos gastos
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Córdoba: El Ayuntamiento reclama casi 51.000 euros al Grupo Socialista · Córdoba · Viva Galicia
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos