El Gobierno central asegura que una vez redactado el proyecto de la nueva comisaría de Policía Nacional en la capital cordobesa se procederá a la licitación de las obras de construcción, "con impacto presupuestario para el año 2018 y 2019, en función del plazo de ejecución de las obras".
Así lo señala el Ejecutivo en la respuesta escrita, a la que ha tenido acceso Europa Press, a las preguntas planteadas por el diputado nacional de Ciudadanos (Cs) por Córdoba, Marcial Gómez, sobre la ubicación de la nueva comisaría y si el Ministerio del Interior ha tomado alguna decisión.
De este modo, se señala que para Interior constituye "una prioridad" resolver la situación de las instalaciones de la comisaría de la Calle Campo Madre de Dios y de otras instalaciones policiales de la ciudad, y "en tal sentido se realizan gestiones para la búsqueda de la solución más adecuada para ello", de modo que se ha contactado con el Ayuntamiento para, en el marco de la colaboración institucional, "alcanzar dicha solución".
Fruto de ello, explica el Gobierno, es la identificación de tres parcelas municipales y la evaluación de las mismas con arreglo a "criterios de edificabilidad, ubicación y accesibilidad", de manera que espera que "en fechas muy próximas se decida en cuál de ellas de ubicarán las nuevas instalaciones".
De conformidad con lo anterior, el Ministerio del Interior tiene la previsión de construir una nueva sede para ubicar los servicios actualmente instalados en el edificio de la Calle Campo Madre de Dios en la parcela que finalmente se decida de las ofertadas por el Ayuntamiento. "Se pretende igualmente formalizar la transmisión de la parcela al Estado a la mayor brevedad", de forma que "pueda iniciarse cuanto antes la redacción del proyecto de obras del nuevo edificio", según expone el Ejecutivo central.
Por otra parte, destaca que en la programación de los créditos para inversiones reales consignados en el presupuesto prorrogado para 2017 de la Secretaría de Estado de Seguridad y, de igual modo, en los previstos en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio para el mismo servicio presupuestario, "se ha tenido en cuenta la partida necesaria para la redacción del proyecto de obras, a desarrollar este mismo año".
UN INTERCAMBIO
Entretanto, el diputado de la formación naranja recuerda que en febrero el Pleno del Ayuntamiento de Córdoba aprobó por unanimidad una moción conjunta en la que propone que "haya un intercambio de solar o equipamiento" entre el Consistorio y el Ministerio del Interior, si este último no construyera la nueva comisaría de la Policía Nacional en la ubicación actual de Campo Madre de Dios.
Se acordó además instar al Ministerio a recoger en los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE) la cantidad "necesaria y suficiente" para la construcción de la comisaría que sustituya a la actual, según indica Marcial Gómez.