El tiempo en: Galicia
Jueves 09/05/2024
 

Córdoba

El Ayuntamiento ratifica el presupuesto de reprogramación del Urban Sur con los votos del PP, UCOR y PSOE

Navas defiende que hay una "gestión importante que ya se lleva a cabo", de manera que "si esa gestión es diligente pues se podrá llevar a cabo esta modificación, que supondrá más inversión para la zona, más actuaciones y más contratación"

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai

El Ayuntamiento de Córdoba ha aprobado este lunes en un Pleno Extraordinario, con los votos a favor del PP, UCOR y PSOE y la abstención de IU, la ratificación del presupuesto para la reprogramación de los proyectos del plan Urban Sur, a la que se destinan los fondos europeos que no se van a poder ejecutar en las obras de la antigua escuela de magisterio, conocida como La Normal, junto a la aportación municipal.

   En concreto, según ha explicado el concejal de Promoción y Desarrollo, Rafael Navas, se mantiene una inversión de fondos europeos de algo más de diez millones de euros, que conllevan una cofinanciación de 2,5 millones de euros, y además se van a destinar "específicamente y como presupuesto propio 3,7 millones de euros de fondos añadidos que pone el Ayuntamiento, para garantizar no solo lo que estaba previsto, sino las nuevas actuaciones para la zona", resalta.

   En este sentido, valora que "se ha conseguido que se puedan reprogramar los fondos, que se destinen a nuevas inversiones y actuaciones en la zona, a la contratación de personal y otra serie de actuaciones que se realizarán", al tiempo que "se garantiza con fondos municipales que se termine la obra de La Normal en un plazo posterior, en marzo de 2017", recuerda, tras apuntar a "los problemas de que no estaba hecho el proyecto cuando comenzó la legislatura", algo que "conllevó unos retrasos importantes", y luego "el problema añadido" sobre la empresa adjudicataria.

   Mientras, destaca que la reprogramación cuenta con "el aval del Ministerio de Hacienda", que considera que "es viable poner todo en marcha y así lo ha autorizado y así también todos los informes técnicos municipales", al tiempo que señala que esta aprobación conlleva que se autorice que "todo se haga por trámite de urgencia".

   Al respecto, Navas defiende que hay una "gestión importante que ya se lleva a cabo", de manera que "si esa gestión es diligente pues se podrá llevar a cabo esta modificación, que supondrá más inversión para la zona, más actuaciones y más contratación".

LOS REPAROS DE INTERVENCIÓN

   Preguntado por los reparos de Intervención sobre el hecho de que no se finalizara a tiempo y tuviera que poner los fondos el Ayuntamiento, el también presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo (Imdeec) indica que "la Intervención dice que el proceso es adecuado y hace una salvedad, como ha hecho desde el principio del programa, que si hay un atraso en la gestión, pues puede ocasionar que haya pérdida de fondos".

   Por tanto, ha manifestado que "la intervención siempre hace esas observaciones", aunque añade que "de todas formas la reprogramación está autorizada por el órgano de gestión, que es el Ministerio de Hacienda, que ve previsible hacer todas las inversiones, y también por los informes técnicos municipales".

   En su opinión, "si hay una buena gestión, que si el PP sigue gobernando la va a haber, se terminarán sin duda", y de lo contrario, "si la gestión no es adecuada, se podrá retrasar". Además, declara que "ahora mismo está todo preparado en condiciones, tanto presupuestarias, como de proyectos, para que se lleve a buen término en la fecha prevista".

   Y cuestionado por cómo afectaría a tal efecto un retraso en la constitución de la nueva Corporación si el PP decide presentar recurso contra la decisión de la Junta Electoral Central (JEC) sobre los resultados de algunas mesas electorales impugnados, Navas responde que "no tiene por qué afectar", de hecho resalta que "por eso se celebra este pleno de gestión como asunto urgente", de manera que "se puede seguir tramitando sin problemas", aclara.

LA OPOSICIÓN

   Desde la oposición, el portavoz del PSOE, Emilio Aumente, ha calificado de "pésima" la gestión sobre el Urban Sur por parte del gobierno municipal del PP, "pese a tener mayoría absoluta", a lo que añade que "ha tenido la culpa el alcalde, José Antonio Nieto, de no haber sido lo diligente que debiera" con la situación de La Normal.

   Por otra parte, el edil socialista le ha pedido a Nieto que "tenga respeto" a los nuevos concejales en cuanto a la capacidad para poder o no gestionar los fondos de dicho plan, tras su propuesta de seguir gobernando hasta diciembre.

   Mientras, el portavoz de IU, Francisco Tejada, considera que el pleno de este lunes es "la crónica de un fracaso en la gestión del gobierno", con "consecuencias muy importantes a futuro", al tiempo que advierte de que "el Imdeec solo ha gestionado 120.000 euros y le quedan 3,4 millones", mientras que "la Gerencia de Urbanismo ha ejecutado 2,4 millones y le quedan 4,9 millones".

   Ante ello, se pregunta "si alguien cree que se van a ejecutar" dichas cantidades antes de finalizar el próximo mes de diciembre, de modo que considera que "es imposible de ejecutar". Así, el concejal de IU critica que ha sido una "nefasta" gestión.

   Y el portavoz de Unión Cordobesa (UCOR), Juan Miguel Alburquerque, ha reiterado que es "un reto" poder ejecutarlo a tiempo el plan, pero manifiesta que "no parece justo que se le prive al barrio de los recursos".

RÉPLICA DE NIETO

   Entretanto, el alcalde en funciones ha subrayado que su gobierno "va a cumplir con su obligación hasta el último día" respecto a este proyecto, si bien recalca que la actuación para La Normal "no tenía ni un solo documento ni un boceto" cuando el PP llegó al gobierno en marzo de 2011, pese a ser un proyecto de 2009, ha recordado, para puntualizar que "todo estaba pendiente".

   Asimismo, tras señalar que la empresa adjudicataria de la escuela de magisterio "no ha estado a la altura" y que "en los juzgados hay varios procedimientos para pedir responsabilidades", Nieto defiende que se ha actuado "con diligencia récord", a lo que agrega que "se han conseguido hacer las obras que decían los técnicos que era imposible de hacer".

   Igualmente, mantiene que no ha cuestionado la capacidad de los próximos gestores y aunque advierte de "la dificultad", confía en que "se pueda cumplir" la ejecución del proyecto.

   Cabe destacar que en el pleno se ha tomado conocimiento del informe de la Intervención General del Consistorio, que, según adelantó la prensa provincial, ha ratificado que los alcaldes delegados de las barriadas periféricas --Cerro Muriano, Alcolea, Santa Cruz, El Higuerón, Trassierra y Villarrubia-- cobraron en total 32.140 euros de más en dietas desde enero de 2012 hasta septiembre de 2014, entre otros puntos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN